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QEV Technologies le dará trabajo a mil ex trabajadores de Nissan de la Zona Franca de Barcelona

Nissan cerró definitivamente sus líneas de producción en la Zona Franca hace tres meses, lo que provocó que 3.000 personas perdieran sus empleos. Ahora ya se conoce que será una empresa española la que de continuidad a las instalaciones que quedaron vacías.

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El ceo de QEV Technologies, Joan Orús, durante la presentación.Firma: Europa Press



Nissan cerró definitivamente sus líneas de producción en la Zona Franca hace tres meses, lo que provocó que 3.000 personas perdieran sus empleos. Ahora ya se conoce que será una empresa española la que de continuidad a las instalaciones que quedaron vacías.


La empresa española QEV Technologies forma parte del hub que reactivará las instalaciones. De hecho, su idea es empezar a fabricar furgonetas eléctricas en 2023 y llegar a las 100.000 unidades y a los 1.000 empleados tan solo tres años después.


Para poder comenzar a fabricar las furgonetas y lanzarlas al mercado será necesario que, en esos tres años de margen, se inviertan 200 millones de euros. Así lo explicó Joan Orús, consejero delegado de QEV Technologies, quien agregó que la inyección de capital que pretende realizar el hub de descarbonización es de 800 millones.


Pero no todas las inversiones serán propias, sino que se encuentran negociando con socios y bancos para que les proporcionen los recursos que necesitan para sacar el proyecto adelante, según ha publicado Vozpópuli. Además, están a la espera de beneficiarse de entre 100 y 150 millones de euros de provenientes de ayudas públicas del PERTE del automóvil eléctrico.


ALGUNOS EXEMPLEADOS DE NISSAN RECUPERARÁN SU EMPLEO


"Si estamos aquí es porque hay más de mil trabajadores que saben hacer vehículos. La oportunidad no es el lugar, sino las personas", explicó Orús, haciendo referencia al hecho de que los puestos de empleo que se crearán los ocuparán antiguos trabajadores de las líneas de producción de Nissan.


En esta línea, Orús solicitó a las administraciones públicas que cierren de manera rápida y lo más ágilmente posible todos los flecos que quedan pendientes con respecto a la mesa de reindustralización de Nissan. Si no ocurre rápido, no podrán empezar a producir en 2023 en la Zona Franca de Barcelona.


Cabe diferenciar, en este sentido, entre las 100.000 unidades que pretenden construir desde QEV y BTech: 60.000 de ellas corresponden a la compañía que lidera el empresario Orús y 40.000 a sus socios. Pero además, se encuentran en negociaciones con Volta o Ronn, por ejemplo, para poder ampliar las cifras hasta los 120.000 y 130.000. 


QEV Technologies, en concreto, quiere lanzar una gama de furgonetas eléctricas bajo la marca Zeroid. Se tratarían de cinco modelos distintos, con tamaños variados, que servirían para cargar entre 700 y 2.700 kilos. También variarían, por supuesto, los precios. Estos partirían de los 20.000 euros, aumentando a medida que también lo hiciese la gama de la furgoneta. Sus planes, además, no son solamente estos. También querrían transformar la furgoneta en un autobús eléctrico pensado para el transporte público entre ciudades. 



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