Ya está en marcha en el Baix Llobregat el Plan para la prevención de incendios de la Diputación
El Plan estará en marcha hasta el día 1 de septiembre.
Des de este 21 de junio, primer día del verano, está en marcha el Plan de Información y Vigilancia para la prevención de incendios forestales (PVI) de la Diputació de Barcelona en el Baix Llobregat y todo el conjunto de la demarcación.
El operativo estará en marcha hasta el 1 de septiembre, y se pone en marcha para ser una herramienta clave en la lucha contra unos incendios que ya han quemado parte de Catalunya, incluso antes del principio de la estación veraniega.
Para hilar fino y trabajar de forma concreta, la Diputació ha separado todo el territorio en tres grandes áreas; en el caso del Baix, la comarca forma parte de la misma zona geográfica que l'Anoia, el Alt Penedès y el Garraf).
De esta manera, en esta agrupación comarcal habrá un centro de control, con un operador que estará en permanente contacto con los puntos de vigilancia, tanto fijos como móviles, con los agentes de prevención y extinción de incendios y con el centro de control central, situado en Barcelona.
UN VERANO QUE SE PREVÉ SECO
Herramientas como el PVI se antojan necesarias, más cuando estamos frente a una estación calurosa y seca. De hecho, las previsiones apuntan a que tendremos un verano similar al del 2021, muy seco, cuando se registró el mayor número de incendios forestales y la cifra más alta de días de riesgo extremo desde el año 2000.
De hecho, durante el verano del año pasado en la comarca se tuvieron que combatir una veintena de incendios, que calcinaron más de 200 hectáreas de terreno forestal y una veintena más de terreno no forestal.
Algunos fuegos se originaron por las chispas de máquinas, aunque otros fueron por negligencias, como el encendido de barbacoas en zonas no autorizadas para ello, entre otras.
La Diputación ha preparado una sesión informativa el martes 28 de junio en Sant Mateu de Bages, una localidad próxima a Manresa.
Escribe tu comentario