Funes: "El referéndum no era lo que Catalunya necesita"
El portavoz de ICV-Cornellà ha defendido la postura de su equipo político, muy crítica con la forma de gestionar el 1-O por parte del Govern de Puigdemont.
Ayuntamiento de Cornellà.
El portavoz de ICV-Cornellà, Arnau Funes, ha defendido que su grupo político siempre criticó el plan redactado por la Generalitat de cara al 1-O, pues el referéndum no era vinculante, ni lo que "Catalunya necesita".
Funes también ha centralizado la responsabilidad de la actual situación en Mariano Rajoy y la su incapacidad para resolver un conflicto político mediante el diálogo y la negociación política.
Además, ha apelado a la responsabilidad de todos los responsables políticos a no contribuir al aumento de la tensión y apostar por la negociación política y por el respeto a derechos y libertades democráticas ya la convivencia cívica.
Aún así, ha sido muy contundente con las "brutales" actuaciones policiales que provocaron casi 900 heridos e importantes daños materiales en colegios, centros de atención primaria o centros cívicos.
ICV-Cornellà presentó una moción de urgencia en el pleno municipal de este jueves para denunciar las cargas policiales del pasado domingo 1 de octubre.
La moción, compartida con el PSC, fue aprobada por el consistorio y critica las actuaciones del cuerpo nacional de seguridad del Estado, entendidas como "una represión injustificable que ha vulnerado los derechos fundamentales y las libertades civiles que definen toda democracia".
La propuesta presentada también reconoce la actitud pacífica y democrática de la ciudadanía catalana y muestra el apoyo a los Alcaldes que de una u otra se han visto afectados por acciones o reacciones relacionadas con el 1-O.
La moción, apuesta por la unidad "como mejor defensa de la democracia" y concretamente propone la adhesión al Manifiesto de la Taula per la Democracia "para dar una respuesta unitaria, transversal, firme y decidida en defensa de las instituciones catalanas, los derechos fundamentales, el derecho que tiene la ciudadanía de Cataluña a decidir su futuro político y la democracia".
Escribe tu comentario