Una exposición fotográfica en Castelldefels transporta a los primeros años de la revolución cubana
La muestra "Cuba mía", del fotógrafo Rodrigo Moya, se puede visitar en la Biblioteca Ramon Fernàndez Jurado hasta al 15 de enero
Una de las fotografías de Rodrigo Moya que forma parte de la exposición.
La exposición la organizan conjuntamente la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelldefels y Casa América Cataluña. Y bajo la presentacion de "Memoria. Archivo. Testimonio. Representación histórica" se exhibe la exposición "Cuba mía", del fotógrafo mexicano Rodrigo Moya. La muestra, que se puede visitar en la Biblioteca Ramon Fernàndez Jurado de Castelldefels, nos transporta a los primeros años de la revolución cubana a partir de las fotografías que Moya hizo durante el verano del 1964.
A través de un conjunto de más de 80 fotografías, el fotógrafo se acerca con ilusión, esperanza y optimismo a las vivencias del pueblo cubano vivió los primeros años de la Revolución.
La muestra también incluye una docena de fotografías de Che Guevara captadas a su despacho como Ministro de las Industrias. Entre las imágenes hay la titulada “Che melancólico”, que fue extensamente utilizada en actos políticos y de solidaridad.
En julio de 1964, Moya y el periodista Froylán Manjarrez, viajaron a Cuba. Durante cuatro semanas, Moya retrató el día a día en la isla. «Todo era hallazgo, descubrimiento, inmerso en un trabajo periodístico cien por ciento, pero también en una acción ideológica y sentimental al doscientos por ciento», ha escrito Moya, quien ha admitido que «la sentimentalidad, o el sentimentalismo, generalmente injuriado por los fotógrafos de prensa más avezados, en mi caso son componentes tan poderosos como inconscientes para elegir los sujetos y las circunstancias que la cámara busca retener».
Escribe tu comentario