Innovación frente a los retos del sector agroalimentario
La AMB impulsa una jornada con expertos y emprendedores donde se han presentado soluciones para buscar soluciones y estratégias para el sector agroalimentario.
La producción de alimentos se enfrenta nuevos retos. El incremento de la población y la mejora de las tecnologías, la globalización y la industrialización han hecho que la producción agrícola se haya triplicado entre los años 1960 y 2015.
Una mayor producción que alimenta un mayor consumo y nuevas formas de adquirir alimentos, sobre todo procesados, preparados y envasados.
Esto supone una huella ecológica muy importante.
El sector agroalimentario es un gran consumidor de recursos.
Aquí algunos datos:
- Un tercio de toda la energía disponible a nivel mundial se dedica al sector agroalimetario.
- El 85% de agua dulce consumida por el ser humano se dedica al riego de tierras de labranza.
- Un 33% de la tierra cultivada es poco sostenible, lo que supone unas pérdidas anuales de casi 260.000 millones de euros.
- El sector agroalimentario genera el 26% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero
Al producir un kilo de carne de vaca se producen las mismas emisiones que viajar 257 kilómetros en coche
- Un 33% de la producción total de alimentos a nivel global se desperdician.
- Un 80% de las empresas del sector envasan sus productos, por lo que los residuos de multiplican.
- En el sector agroalimentario existe un uso generalizado de pesticidas químicos y antibióticos que perjudican la salud del medio ambiente y de las personas.
SECTOR AGROALIMENTARIO EN EL ÁREA METROPOLITANA
El Área Metropolitana de Barcelona no es ajena a estos cambios y problemas. Por eso, la AMB ha organizado con la Fundació Fòrum Ambiental la jornada 'Ecoinnovació en el sector agroalimentari:reptes i oportunitats per la competitivitat econòmica metropolitana'.
Durante la jornada, en la que se ha presentado el estudio 'Sector alimentario: tendencias en ecoinnovación', ha girado en torno a mejora de la salud de la ciudadanía y del medio ambiente, y el desarrollo social y económico.
La jornada, celebrada el 14 de diciembre, ha reunido a más de 80 expertos y emprendedores.
INICIATIVAS INNOVADORAS
Para hacer frente a estos retos, durante la jornada impulsada por la AMB se han presentado más de 45 iniciativas, entre las que destacan la aplicación de impresoras 3D para hacer pasta o la fabricación de envases a partir de residuos de los propios alimentos.
También destacan las propuestas de la asociación Espigoladors, que se dedica a recuperar los excedentes agrícolas (productos que no cumplen con estándares como tamaño o aspecto pero que son perfectamente válidos desde el punto de vista nutricional y gastronómico).
La mayoría de estos alimentos viene del Parc Agrari del Baix Llobregat y se recogen y transforman en conservas y mermeladas de la marca Es Im-perfect.
Un parte de los alimentos recuperados por Espigoladors se destinan a entidades benéficas de distribución de alimentos para personas en situación de vulnerabilidad.
La empresa Hemav apuesta por la ‘agricultura de precisión’. Utilizan drones y lo último en tecnología para digitalizar sus cultivos.
De esta manera, los productores tienen datos constantes de lo que sucede en sus campos, por lo que pueden optimizar recursos como agua y fertilizantes.
Por su parte, Aquapioneers se dedica a desarrollar soluciones para la producción de alimentos en el hogar. Han creado un acuario y un pequeño huerto que funcionan en simbiosis: uno se sirve del otro.
Así, mientras que las plantas purifican el agua, los peces fertilizan las plantas con sus desechos.
Escribe tu comentario