Martorell, el primer ayuntamiento del PDeCAT en reclamar el dinero de las guarderías
El escándalo de los impagos de las subvenciones de la Generalitat a una treintena de municipios ha hecho que los de su propio partido les reclamen, en este caso, más de 1 millón de euros.
Ayuntamiento de Martorell
El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, se ha dirigido por escrito al secretario general de Ensenyament, Lluís Baulenas, para reclamar la financiación de las guarderías municipales desde el curso 2012-2013.
Fonollosa es el primer alcalde del PDeCAT en reclamar ese dinero después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya dado la razón a una treintena de municipios, mayoritariamente gobernados por el PSC.
El alcalde de Martorell pide al Departamento que intente pactar una fórmula de compensación "general" para toda Catalunya y, si no es posible, avisa que también llevará el caso ante la justicia.
Según un informe interno del Ayuntamiento, Martorell reclama poco más de un millón de euros.
Fonollosa recuerda al Departamento que la sentencia del TSJC supone un precedente para el resto de Catalunya y es por eso que ve necesario poder llegar a un acuerdo extrajudicial.
De hecho, el alcalde ha pedido una reunión con Enseñanza para valorar esta posibilidad antes de iniciar los trámites para reclamar por la vía judicial.
Martorell tiene tres guarderías con un total de 316 plazas para todo el municipio, que tenían un convenio con la Generalitat de duración "indefinida" para su financiación.
Como en el resto del territorio, el importe por alumno fue disminuyendo desde los 1.800 euros por alumno del curso 2009-2010 hasta los 1.300 euros a partir del curso 2011-2012.
Segons un informe del Ayuntamiento, estos compromisos de financiación de la Generalitat con el consistorio se han hecho efectivos "de manera parcial y impuntual" hasta acumular una deuda de poco más de un millón de euros (1.034.580,01 euros) para las escuelas bressol.
Escribe tu comentario