Montserrat: el destino recomendado por The New York Times para este 2025
El famoso periódico estadounidense hacía sus sugerencias anuales de destinos en el mundo para visitar en eswte 2025 entre las que ha incluido a Montserrat lugar histórico y sagrado a una hora de Barcelona que conmemora su mil años.
Para el periódico estadunidense Montserrat es un lugar donde hacer excursiones por sus paisajes de granito celestiales y empaparte de espiritualidad en el año de su aniversario.
VÍDEO: Descubre la exposición que conmemora los 1.000 años del Monasterio de Montserrat
“Los picos de la sierra de Montserrat, a una hora al noroeste de Barcelona, se alzan hacia el cielo como dedos, atrayendo peregrinos de todo el mundo. Montserrat ("montaña dentada") se eleva como un complemento natural a los fantásticos edificios diseñados por Antoni Gaudí y es, como Gaudí, un símbolo perdurable de la identidad catalana”. Así presenta la periodista AnneLise Sorense el destino catalán y un motivo de peso para visitarlo: “Un venerado monasterio benedictino ubicado dentro de las grietas rocosas de la montaña y hogar del amado santuario de la Virgen de Montserrat está conmemorando su 1000 aniversario”.
Las celebraciones coinciden con un momento sagrado: el Jubileo de Roma, que ocurre cada 25 años, y son numerosos los eventos que se han organizado para la ocasión y se extenderán hasta el 8 de diciembre de 2025, entre los que se incluyen un festival de música con la participación de reconocidos artistas y agrupaciones, actuaciones del coro de niños de la Escolanía y la exposición titulada Montserrat, mil años de arte e historia, que traza la cronología del monasterio.
EL ORIGEN DE MONTSERRAT
La leyenda cuenta que fue en este lugar en el que hoy se venera a la patrona de Catalunya, la Moreneta –conocida así por el color oscuro de su cara–, donde unos pastores descubrieron en el año 880 en una cueva la imagen de la Virgen. Primero se decidió levantar una capilla que, con el tiempo, se convertiría en monasterio benedictino fundado por Oliba, abad de Ripoll y obispo de Vic. La abadía es del siglo XII, románica y también la talla de madera de álamo de la Moreneta, que posa con el Niño sentado en su regazo, y es objeto de devoción de los que suben a rezar a este singular rincón entre las comarcas del Anoia y del Baix Llobregat.
Además del camarín de la Virgen, en la abadía tienes que prestar atención al trono, concebido como un retablo de plata labrada, al claustro gótico, el atrio de la basílica, el claustro neorrománico obra del arquitecto Josep Puig Cadafalch y las esculturas en madera situadas en las pilastras centrales de la nave.
Desde hace más de 1100 años son los monjes benedictinos los que están al frente de este monasterio, dedicados, como manda la regla de San Benito al ora et labora, la oración, el trabajo y la acogida. La comunidad actual está formada por unos 60 monjes. Todos los días se puede participar con ellos en sus oraciones en la abadía, por la mañana para el rezo de laudes, en la misa conventual y por la tarde, para las vísperas. También es posible oír cantar la Salve y el Virolai a la Escolanía, una de las más antiguas de Europa (de lunes a viernes a las 13 horas y los domingos en la misa conventual).
Escribe tu comentario