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CUPRA se comerá a SEAT para que su modelo "León" sobreviva al motor de combustión en 2030

El León, modelo que cumplió 25 años en 2024, tendrá una versión con motor eléctrico, pero Volkswagen España habla de León y no de SEAT León, pues este no contará con una variante de este tipo.

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Catalunyapress cupra seat fabrica martorell
Un SEAT ensamblándose en la fábrica de la compañía en Martorell. Foto Archivo

 

Estamos en un momento en el que CUPRA ha superado a su matriz, y es un sello con mucho futuro por delante y así lo ha demostrado al presentar el restyling de los Formentor y León, mientras que SEAT mantiene el mismo diseño que se presentara en 2020 y así se mantendrá un tiempo más. 

 

 SEAT según los expertos del sector desde hace años se rumorea que no tiene la supervivencia, a largo plazo, asegurada, todo lo contrario que CUPRA.

 

Que SEAT no tenga un eléctrico tiene que ver con el posicionamiento que se busca para la marca. Desde que se desgajaran las versiones deportivas y se convirtieran en una marca por separado, la personalidad de la firma de Martorell se ha difuminado.


 Durante una entrevista para la revista Autocar, Wayne Griffiths, el CEO de SEAT y CUPRA, confirmó que habría un León eléctrico, pero también dio pistas que solo estará en la gama de la firma más exclusiva y deportiva: CUPRA. 

 

 

 

 

 

Para Griffiths “tanto el CUPRA León como el CUPRA Formentor se basan en la misma plataforma. Si queremos avanzar hacia la próxima década, siempre vamos a tener que cuidar esos coches y revitalizarlos. Podríamos esperar renovaciones o mejoras de productos en ambos para que puedan seguir funcionando durante tanto tiempo como sea necesario. Pero después de eso, la próxima generación del León será definitivamente eléctrica”.

 

La cuestión es, ¿cuándo llegará el León eléctrico?. Ahora mismo está en desarrollo el Volkswagen Golf eléctrico, aunque no llegará hasta el año 2028, así que, según especulaciones y previsiones varias, el León eléctrico no llegará hasta 2030 como pronto.

 

Sin embargo, lo que sí tendrá el SEAT León, o mejor dicho, lo que sí tiene, ya es una variante híbrida enchufable que promete mucha autonomía eléctrica. El compacto español ya tenía una versión híbrida enchufable, pero ahora recibe algunas mejoras que permiten aumentar su alcance con cada carga de batería. 

 

De esta forma, el SEAT León se mantiene en la brecha, aunque sea por poco, con una de las mejores autonomías eléctrica entre los de su clase. 


Tras una profunda renovación en los próximos años, la marca española le tiene un futuro claramente marcado a su modelo compacto, SEAT LEÓN  y eso pasa por la electrificación pura.

 

EL LEÓN ELÉCTRICO SERÁ MARCA CUPRA

 

CUPRA está ya más que asentada como marca independiente,  en  España, por ejemplo, vendieron 22.431 coches en 2024, lo que supuso un crecimiento interanual del 18,4%.

 

Formentor y León siguen siendo los coches más vendidos de la marca, con un espaldarazo importante en el caso del modelo compacto, que creció un 38,7% en sus ventas el año pasado. Tal es la confianza de CUPRA con su León, presente también en la gama SEAT, que le tiene el futuro más que garantizado. Eso sí, con cambios importantes a lo largo de los próximos años que supondrán un cambio radical en su concepción.

 

 

 

 


El CUPRA León se actualizó el año pasado con importantes novedades, que incluían nuevas variantes híbridas enchufables de 204 y 272 CV (VZ), con autonomías eléctricas por encima de los 100 kilómetros. Durante los próximos años, el compacto español se volverá a renovar y seguirá apostando por los motores de combustión interna y por la tecnología PHEV. Todo ello para alargar la vida comercial de estas versiones en un modelo tan importante para la marca y que le haga cumplir con la futura normativa Euro 7. 

 

EL ATECA TAMBIÉN PASA AL CATÁLOGO CUPRA

 

Modelos como el León o el Ateca, disponibles bajo ambos paraguas, pasarían a formar parte del catálogo de CUPRA en exclusiva, que se dedicaría a los vehículos más premium y donde la electrificación sea la protagonista, tanto en formato PHEV como eléctrico puro. 

 

A pesar de estas palabras, CUPRA sigue comprometida con la electrificación: ·No nos vamos a desviar de la electrificación como objetivo. No cuestionamos el objetivo de llegar a cero emisiones lo más rápido posible. Tenemos que ser flexibles en el camino, pero no podemos obligar a los consumidores a conducir coches eléctricos. Mientras tanto, tenemos que ofrecer tanto vehículos eléctricos como no eléctricos", remató el CEO de CUPRA.

 

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