El Hospital Moisés Broggi y dos residencias de Cornellà y Sant Feliu sufrieron una "filtración de datos"
El ciberataque llevado a cabo por un grupo de hackers colapsó completamente el sistema informático y el acceso a los archivos y la documentación de los historiales clínicos de varios centros del Baix Llobregat como el hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí y de dos residencias y centros socio-sanitarios de Sant Feliu y Cornellà.
El Consorci Sanitari Integral ha afirmado que los centros sanitarios que se vieron afectados el pasado viernes por un ciberataque han sufrido una "filtración de un volumen reducido de datos", ha explicado en un comunicado de este martes.
El consorcio ha asegurado que en el curso de las actuaciones de seguimiento del incidente se ha detectado, "a parte de la pérdida de acceso temporal a la información de las personas usuarias, que se ha visto comprometida la confidencialidad de los datos".
Ha recordado que desde el primer momento se ha informado a la Autoritat Catalana de Protecció de Dades (APDCAT) y a la Agència de Ciberseguretat de Catalunya del incidente y las actuaciones que se están llevando a cabo, y defiende que se está trabajando conjuntamente con estos organismos para "delimitar el alcance y adoptar la medidas pertinentes".
Un ciberataque paraliza el sistema informático de tres hospitales de Barcelona
El ciberataque llevado a cabo por un grupo de hackers colapsó completamente el sistema informático y el acceso a los archivos y la documentación de los historiales clínicos de varios centros del Baix Llobregat como el hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí y de dos residencias y centros socio-sanitarios de Sant Feliu y Cornellà. El Hospital Moisès Broggi ya sufrió un ciberataque similar (también del tipo ransomware) hace dos años en el que se exigió el pago de un rescate para desbloquear el acceso al sistema.
Una vez el consorcio ha confirmado esta filtración, ha recomendado a los profesionales prestar una "atención especial ante posibles informaciones que puedan llegar mediante correo electrónico o terminales móviles, para evitar eventuales suplantaciones".
La Agència de Ciberseguretat de Catalunya también está haciendo las actuaciones pertinentes para analizar el incidente de la semana pasada y minimizar el impacto de la publicación de datos.
Por último, el consorcio ha señalado que ejercerá "todas las acciones legales a su alcance respecto a los responsables de cualquier mal uso o revelación de información que vaya en contra de la confidencialidad de la información afectada por el ciberataque".
Escribe tu comentario