La Generalitat activa el nivel 2 del Pla Alfa ante el riesgo de incendios en el Baix Llobregat
El Cuerpo de Agentes Rurales hace un llamamiento a extremar las precauciones ante un episodio de temperaturas altas, humedades relativas bajas y la entrada de viento de Ponent, que se alargará todo el fin de semana
Ante el incremento del peligro de incendio forestal, la Generalitat de Catalunya ha activado el nivel 2 del Plan Alfa en 15 comarcas de Catalunya, entre las cuales se encuentra el Baix Llobregat. En concreto, el nivel 2 de Pla Alfa se activará en siete comarcas barcelonesas (Alt Penedès, Anoia, Bages, Barcelonès, Garraf, Baix Llobregat y Vallès Occidental), cinco comarcas tarraconenses (Baix Penedès, Alt Camp , Conca de Barberà, Baix Camp y Priorat) y tres comarcas del Ebre (Ribera d'Ebre, Terra Alta y Baix Ebre).
El Cuerpo de Agentes Rurales hace un llamamiento a la prudencia durante este episodio, que está previsto que se alargue durante todo el fin de semana. En nivel 2 del Plan Alfa quedan suspendidas las actividades con mayor riesgo de incendio (entre ellas cremas de restos vegetales, fuegos de recreo...). En concreto, para el viernes se suspendieron 24.838 actividades con el objetivo de prevenir los fuegos forestales. Además, es necesario tener mucha precaución con todas las actividades en el medio natural.
La activación del nivel 2 del Plan Alfa viene motivada por la previsión de altas temperaturas, humedades relativas bajas y la entrada de viento de Ponent, junto con la sequía acumulada, que harán incrementar el peligro de incendio forestal. No se descarta que el nivel 2 pueda ampliarse a más comarcas durante el fin de semana, en función de la evolución de las previsiones meteorológicas.
Durante el viernes y el sábado preocupan especialmente las zonas en las que hay más sequía acumulada, especialmente el litoral y prelitoral de Barcelona. En cuanto al domingo, se prevé entrada de viento de Tramuntana, que incrementará también el peligro en el litoral y prelitoral de Girona, donde también existe un déficit acumulado de lluvias.
El Plan Alfa
El Plan Alfa es el procedimiento operativo establecido por el Cuerpo de Agentes Rurales para definir las actuaciones de los efectivos de vigilancia y prevención de incendios frente a las situaciones de peligro de incendio forestal que se puedan producir.
Estas situaciones se gradúan en una escala de 4 niveles, de 0 a 3, para cada comarca, siendo 0 el nivel bajo y 3 nivel extremo de peligro de incendio. La activación de cada nivel comporta un grado de movilización de los efectivos y la realización de determinadas actuaciones preventivas.
Escribe tu comentario