Los Ayuntamientos del Baix Llobregat Nord reclaman un nuevo CUAP y más efectivos de Mossos
Denuncian la saturación de las urgencias hospitalarias y manifiestan la necesidad de disponer de más CUAP para dar servicio a la zona y piden también un incremento de los recursos en seguridad
Los alcaldes y la alcaldesa de diferentes municipios del Baix Llobregat Nord han hecho frente común para pedir a la Generalitat un nuevo Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) que solucione la saturación de las urgencias de primaria en el Hospital de Martorell , y más efectivos de los Mossos d'Esquadra para garantizar la seguridad en la vía pública y todas las labores de seguridad que realizan en el territorio del Baix Llobregat. Los representantes se han emplazado a seguir trabajando más allá de las elecciones municipales.
Los municipios y alcaldes en cuestión que se han reunido para hacer la reclamación son el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, el alcalde de Olesa de Montserrat, Miquel Riera, el alcalde de Sant Esteve Sesrovires, Enric Carbonell, el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, el alcalde de Castellví de Rosanes, Adrià Camino, la alcaldesa de Sant Andreu de la Barca, Ana Alba y la segunda teniente de alcaldía de Abrera, Guadalupe Marcos.
El alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha afirmado que la reunión responde “a la voluntad de unidad política y de acción de los municipios del Baix Llobregat Nord, que tenemos diferentes sensibilidades políticas, pero que actuamos por una necesidad común que supera los partidismos”, al tiempo que “con una lealtad institucional hacia el gobierno de Catalunya para atender soluciones a la suma de cuestiones que planteamos desde el territorio”.
Según los ayuntamientos hay "falta de médicos especializados en la atención primaria”
Las alcaldías de los municipios del Baix Llobregat Nord a los que da servicio el Hospital comarcal de Sant Joan de Déu de Martorell ya iniciaron en enero encuentros con la dirección del centro para compartir información y canalizar de forma conjunta las quejas y posibles mejoras que requiere la zona a nivel sanitario. En este sentido, los ayuntamientos han lamentado que en la comarca "hay miles de ciudadanos que no tienen un médico efectivo, ni niños que tengan un pediatra asignado", y denuncian la "falta de médicos especializados en la atención primaria”.
Los alcaldes piden que el Departamento de Salud ponga manos a la obra a una ampliación "muy necesaria" del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell "que reclaman desde 2008". El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, ha asegurado, en la rueda de prensa posterior a la reunión, que actualmente "las urgencias están muy saturadas y tenemos unas horas de espera muy largas porque el 58% de las urgencias son de primaria" .
Es por eso que han solicitado que en la comarca haya "otro CUAP o centro de urgencias de primaria, ya que actualmente sólo hay uno en Sant Andreu de la Barca, y es del todo insuficiente".
Preocupación por el aumento de la sensación de inseguridad
En referencia al ámbito de la seguridad ciudadana, las alcaldías han denunciado una falta de efectivos importante en el Área Básica Policial (ABP) de los Mossos d'Esquadra de Martorell y piden “una mayor dotación de efectivos de los existentes ahora, que son menos que guardias civiles existían cuando se hizo el traspaso”.
Esta carencia se nota, según Xavier Fonollosa, "cuando necesitamos el apoyo de los agentes en seguridad ciudadana", un apoyo que a menudo hace la Policía Local, a pesar de no tener competencias. Según denuncian, el actual déficit también perjudica a la hora de realizar campañas preventivas, conjuntamente con agentes locales, de sensibilización para colectivos de riesgo como personas mayores o víctimas de violencia de género.
Los máximos representantes de los municipios también se han mostrado preocupados por el aumento en la sensación de inseguridad en la zona, aunque no se ha traducido en hechos reales. La alcaldesa de Sant Andreu de la Barca, Ana Alba, ha afirmado que “aunque los casos no han aumentado y así lo dicen los datos, esta percepción le alimenta el hecho de no ver patrullar a los Mossos por nuestros pueblos, porque no disponen de efectivos suficientes”.
Escribe tu comentario