El PSC liderará el Pleno del Consell Comarcal con una mayoría apabullante
El partido socialista fue el más votado en la comarca del Baix Llobregat, incrementando de 16 a 17 los consejeros en el Pleno del Consell respecto al mandato anterior
De acuerdo con el resultado publicado por la Generalitat de Catalunya, el Partido Socialista, con 111.740 votos, ha sido la formación más votada en la comarca del Baix Llobregat y, por tanto, continúa como partido con mayor número de representantes en el Pleno del Consell Comarcal, pasando de 16 a 17 consejeros y consejeras. Esta mayoría le da una clara opción de gobernar el ente comarcal.
La segunda fuerza más votada ha sido Esquerra Republicana de Catalunya con 50.005 votos, y 98 concejales y concejalas en todo el territorio. Pese a ello, el partido independentista ha perdido dos consejeros respecto del mandato anterior, y se queda con siete representantes en el Pleno comarcal.
En Comú Guanyem es la tercera candidatura más votada, con 37.468 votos y 59 concejales y concejalas en el territorio, mantiene su representación en el Pleno con 5 consejeros/as. La formación de Junts, que se encuentra en el actual gobierno junto con PSC y ECG, mantiene su representación en el Pleno con 4 consejeros/as, habiendo obtenido 29.079 votos y 67 concejales/as en el Baix Llobregat.
El Partido Popular es la fuerza que más ha crecido, con 33.443 votos y 39 concejales/as en la comarca, pasando de 1 conselleria en la anterior legislatura a 4 en la actual, mientras que VOX, que no había obtenido representación en el mandato anterior, entra en el Pleno del Consell Comarcal con dos representantes. Finalmente, Ciudadanos, que tenía dos representantes, queda fuera del Pleno esta legislatura.
Cabe destacar que la participación en la comarca ha sido del 54%, nueve puntos menos que en las elecciones de hace cuatro años cuando se registró un 63%. En total ha habido 329.507 votos emitidos en la comarca, de los cuales 5.460 han sido en blanco, y 4.207 han sido nulos, y se han escogido 540 concejales y concejalas en los 30 municipios del Baix Llobregat. La victoria en el Consell se suma a la que los socialistas consiguieron en la Diputació de Barcelona y el AMB
Escribe tu comentario