El Prat, Viladecans, Gavà y Castelldefels preparan los servicios en sus playas para este verano
La ciudadanía podrá consultar los servicios disponibles en cada una de las playas y frentes fluviales a partir de San Juan en el visor de costas
El Departamento de Territorio ha recibido la solicitud de 67 ayuntamientos del litoral catalán para instalar 5.802 usos temporales en las playas durante la temporada de verano de este año. Entre los ayuntamientos que lo han hecho, se encuentran los del Baix Llobregat que disponen de costa: El Prat de Llobregat, Viladecans, Castelldefels y Gavà.
GAVÀ AMPLIA SU HORARIO DE LA PLAYA PARA PERROS
Gavà ha solicitado 4 chirringuitos y quioscos. La temporada de baño 2023 arranca en Gavà con una ampliación del horario de la playa para perros, la instalación una nueva torre de vigilancia y de una pérgola para facilitar la estancia a las personas con discapacidad. La apertura de la temporada de baño coincide con el fin de los trabajos de recuperación del litoral del municipio que han supuesto la aportación de 20.000 metros cúbicos de arena, dragados desde el fondo marino de Port Ginesta (Garraf). La aportación se ha realizado en el tramo del litoral que más ha sufrido la regresión: el situado entre las calles de Sant Feliu y Amposta.
La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha asegurado que este verano, más que nunca, “los visitantes van a poder disfrutar de unas playas tranquilas, seguras y con una riqueza natural y paisajística que nos esforzamos a preservar, igual que nos esforzamos porque también sean las más cívicas”, ha añadido la primera edil.
Este año al equipamiento tradicional de las playas – duchas y Lavapiés (fuera de servicio por la sequía); fuentes; bancos; papeleras y contenedores semi-enterrados; pasarelas, juegos infantiles y deportivos, balizas; quioscos de helados y chiringuitos de bebidas y comidas con alquiler de hamacas y parasoles, y la oferta gastronómica del barrio marítimo. Hay que añadir un nuevo dispositivo de salvamento y socorrismo, con torre de vigilancia incluida. La torre, situada entre las calles Palamós y Roses, y que incorpora las últimas tecnologías.
Otra de las novedades destacadas es que se amplía el horario de la playa para perros, que ya está abierta, de lunes a domingo de 8.30 a 20.30 horas hasta el 24 de septiembre (dos horas más que en verano pasado, que abría de solo de 10.00 a 20.00 h). El espacio para canes, de 1.000 m2 ubicado entre las calles Vandellòs y Tamarit, tiene capacidad para 75 perros y 100 personas. La playa para perros incorpora este año una nueva ducha con manguera para sacar la arena a los perros, pero cuyo funcionamiento estará condicionado por las restricciones de la sequía.
Este verano también se estrena una pérgola para generar un espacio de sombra reservado por personas con discapacidad, al que se accede desde la calle Roses. El espacio está formado por una plataforma modular de 25m2, construida con madera, estructura de acero y techo de mimbre.
La zona naranja de aparcamiento -destinada al estacionamiento de vehículoscensados en el municipio y al de residentes que acrediten su uso- se ha ampliado hasta las 650 plazas.
EL PRAT SE QUEDÓ ESTE AÑO SIN EL CHIRINGUITO EL CALAMAR
El Prat ha solicitado también al Servicio del Litoral: los tres chiringuitos que abrirán, los servicios de socorrismo, de apoyo a personas con movilidad reducida, las plataformas de las paradas de autobús, los aparcamientos regulados como zona verde etc. También contarán con el equipamiento de limpieza (papeleras) y de servicio (duchas, lavapiés etc) que instala y mantiene el AMB.
EL VILABUS SE MANTIENE PARA IR A LA PLAYA DE VILADECANS
Por segundo año consecutivo no hace falta ir en coche para llegar a la playa de Viladecans: la línea de auobús VB4 enlaza en transporte público el casco urbano con la playa de la Murtra a partir del 15 de junio hasta el 11 de setiembre y sin coste los fines de semana porque el servicio es gratuito.
En Viladecans de nuevo este año estará abierta la playa de la Murtra (también conocida como “Playa de las Filipinas”). Si vas en coche hay un parking público –no vigilado-, que en verano cuesta 5 euros al día.
Debido a las restricciones por sequía las duchas y lava pies no están habilitados este verano aunque la playa es ancha y suele estar poco concurrida y se puede ir tranquilamente con niños y dejarles que jueguen a sus anchas. Hay un pequeño parque con actividades infantiles para que puedan entretenerse .
Además del parque infantil, la playa cuenta con servicio de Cruz Roja,WC, tumbonas de alquiler, y un poco más a la derecha, alquiler y clases de windsurf, paddle surf, piraguas, etc.
LA PLAYA DE CASTELLDEFELS LA MÁS VISITADA DEL BAIX LLOBREGAT
Todos los municipios del litoral metropolitano han crecido, pero Castelldefels se posiciona como la ciudad con las playas más visitadas con 1.670.804 usuarios, con julio como mes estrella. Le sigue Gavà, dispone de 1.348.652 usuarios. A el Prat de Llobregat han ido 780.907 usuarios, mientras que Viladecans se posiciona como el municipio con menos afluencia del Baix Llobregat con 310.985 usuarios durante el periodo estival.
La playa de Castelldefels ya ha hecho los deberes para este verano, que empezará de forma oficial este mes de junio. Se han cuidado al detalels las de entrenamiento físico. Se ha procedido a la reubicación en la arena de muchos elementos retirados de manera permanente durante el invierno, como palos de bandera, aparcabicicletas, bancos o cierres de zonas dunares, entre otras.
Ya se han instalado los módulos (de primeros auxilios, de lavabo estándar y de lavabos adaptados-vestuarios) además del balizamiento en zona marítima. Ademá se ha vaiado de pozos de drenaje de las duchas y lavapies aunque este año no se podrán usar debido a la sequía.
LA GENERALITAT VIGILA EL USO DE LAS PLAYAS
Los ayuntamientos costeros proponen la distribución de los servicios de temporada y cada año deben tramitar la autorización de empleo, para verificar la situación de los distintos elementos en sus playas. El Departamento de Territorio es el ente encargado de otorgar las autorizaciones de ocupación en dominio público marítimo-terrestre (las playas y el mar más cercano) y de la zona de servidumbre de protección (la franja de tierra inmediatamente siguiente). En su tramitación, vela por hacer compatible los diversos usos con la preservación del ecosistema.
Este año, los municipios han solicitado un total de 5.802 servicios de temporada a 618 playas y frentes fluviales de toda Catalunya, algo menos que el pasado año, cuando se solicitaron 5.828 servicios. De los 5.802 servicios solicitados este año, el 35,19%, un total de 2.042, corresponde a actividades comerciales.
Los servicios de temporada son ocupaciones del dominio público marítimo-terrestre para actividades de ocio diversas, con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar de servicios cuando visita las playas y el mar más cercano a la costa. Se podrán consultar los servicios con los que cuenta cada playa en el visor de costas a partir de San Juan.
Estas ocupaciones del dominio público marítimo-terrestre pueden ser comerciales (chiringuitos, alquiler de embarcaciones o de sombrillas) o no comerciales (duchas, rampas, puntos de información o servicios sanitarios). En cualquier caso, se trata de servicios que se instalan para la temporada de baño, aproximadamente entre junio-julio y hasta septiembre-octubre, y pueden ser tanto marítimos como terrestres.
Escribe tu comentario