Verbena de Sant Joan: Durante esta semana habrá controles policiales de droga en todas las carreteras del Baix Llobregat
La comarca del Baix Llobregat es la que más muertes ha registrado en todo el 2023, con cinco fallecidos
El Servei Català de Trànsit (SCT) junto a los Mossos y las Policías Locales han impulsado una campaña intensiva de controles de alcohol y drogas en carreteras y zonas urbanas, coincidiendo con la verbena de Sant Joan.
Según los datos del SCT, el Baix Llobregat es la comarca que más muertes ha registrado en lo que va de este 2023 en las carreteras catalanas, empatada en el ránquing de siniestralidad junto al Vallès Oriental, ambas con cinco muertes.
En un comunicado los cuerpos politiciales, han explicado que esta campaña se realiza desde este lunes hasta el domingo, coincidiendo con la verbena, donde se realizarán controles aleatorios de drogoalcoholemia "en cualquier momento del día". Trànsit recuerda que el consumo de alcohol y drogas y la conducción "son totalmente incompatibles", y que la única tasa segura para conducir es la de 0,0%.
Durante la campaña que se realizó en Sant Joan del año pasado, se puso una media de 173 denuncias diarias por positivos en alcohol o drogas: 955 positivos en alcoholemia y de estos 161 acabaron siendo delitos penales.
Además, han detallado que se realizaron 14.422 pruebas de alcoholemia --un 6,6% fueron positivas--; y que se contabilizaron 259 positivos en estupefacientes, un 51% del total de drogotests realizados.
En 2022, el alcohol y las drogas representaron el 6,1% del total de factores concurrentes de los siniestros con víctimas en vías interurbanas. Por otro lado, el pasado año Mossos y policías locales detectaron 11.702 conductores con alcoholemias penales (superiores a 0,6 mg/l), un 52,3% más que en 2019.
En los delitos de tráfico registrado en 2022, hubo 685 denunciados penalmente por conducir bajo los efectos de las drogas, los cuales se han casi duplicado respecto a 2019. Más de la mitad de los delitos de tráfico cometidos el año pasado, un total de 23.715, fueron por conducir bebido o drogado.
LA VERBENA DE SANT JOAN
Desde tiempos antiguos, damos la bienvenida al solsticio de verano con celebraciones de fuego. Encendemos hogueras la noche más corta del año en honor al sol y para alejar los malos espíritus, y es costumbre deshacerse de muebles y trastos viejos como símbolo de renovación de la vida y purificación.
La noche de Sant Joan es una noche mágica llena de rituales y de una gran tradición. El fuego, los petardos y las cocas son elementos imprescindibles para la celebración de esta fiesta que inaugura el calor, donde calellenses y visitantes comparten en una noche muy especial.
Todo comienza con la llegada de la Flama del Canigó (llama del Canigó), símbolo de la identidad cultural catalana. Las bengalas y los fuegos de colores estallan alrededor de la hoguera y, entre risas y alegría… ¡comienza la verbena popular! .
Escribe tu comentario