La soledad, una pandemia que se agrava en Navidad
Un estudio de la Fundación ONCE señala que entre las causas del aislamiento involuntario figura la de la falta de convivencia y apoyo familiar y social
Un estudio del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES) revela que el 10,2% de las personas que experimentan soledad en España sienten un agravamiento de este problema durante fechas especiales como la Navidad. Estos momentos, caracterizados por reuniones sociales y familiares, hacen que la presión de sentirse bien y conectarse con los demás sea casi obligatoria.
El informe destaca que el 57,3% de las personas en situación de soledad involuntaria identifican la falta de convivencia y apoyo familiar y social como una de las principales causas. La ausencia de respaldo puede deberse a la distancia geográfica de los familiares (11,9%), haber dejado de vivir con personas con las que solían convivir (10,5%) o sentirse incomprendido por su entorno cercano (8,5%).
El estudio, titulado El coste de la soledad no deseada en España, también señala que el 22,9% de los encuestados se siente solo durante todo el día, incluyendo períodos festivos como la Navidad. Además, un 20,9% experimenta este sentimiento durante los fines de semana, y en promedio, las personas en situación de soledad no deseada llevan aproximadamente seis años enfrentando esta situación.
La soledad involuntaria afecta al 13,4% de la población en España, con un coste anual estimado de alrededor de 14.000 millones de euros. Este problema impacta más a las mujeres que a los hombres (14,8% frente al 12,1%) y a los jóvenes más que a los mayores.
El voluntariado se destaca como una herramienta positiva contra la soledad, según el informe de la Plataforma del Voluntariado de España.
Un 9,1% de las personas que realizan voluntariado tienen discapacidad, y este acto beneficioso para las relaciones sociales actúa como una "vacuna" contra la soledad, siendo un 25% menos prevalente entre los voluntarios en comparación con la población en general.
INTERPELAN A LAS AUTORIDADES
Para terminar, SoledadES destaca la importancia de la acción política y mediática para abordar este problema, ya que el 92,9% de los españoles considera que la soledad es un problema social significativo que debe ser abordado mediante políticas públicas y la difusión de información por parte de los medios.
Además, el 72,5% cree que combatir la soledad no deseada debe ser una prioridad para las administraciones, y más del 50% les atribuye la responsabilidad de garantizar que nadie se sienta solo.
Escribe tu comentario