• Usuario

Ignacio Ezquiaga: "No se hace Vivienda de Protección Oficial porque los ayuntamientos no quieren"

El economista Ignació Ezquiaga en una entrevista a El Confidencial ha hablado sobre las viviendas de protección oficial y el papel de los ayuntamientos 

|

Economista
Ignacio Ezquiaga: ¿Por qué no se hacen Vivienda de protección oficial? Porque los ayuntamientos no quieren/ @IgnacioEzquiaga

Ignacio Ezquiaga, nacido en Madrid en 1961, es un economista que conoce bien los entresijos de una crisis inmobiliaria. Experimentó de primera mano el estallido de la burbuja del sector en Murcia, mientras ejercía como director de una entidad de ahorro. Desde entonces, ha profundizado en las raíces y repercusiones de este fenómeno. 

 

Esta especializado en las interacciones entre el sistema financiero y el mercado de la vivienda y recientemente ha lanzado un libro para Funcas que detalla los matices de un persistente desafío en la economía española porque su trayectoria no es solo de aprendizaje, sino también de vaivenes históricos, alternando entre la euforia y el pánico con sorprendente fluidez.

 

En una entrevista realizada por El confidencial y recogida por Vilapress, Ezquiaga habla sobre el persistente problema de la vivienda en España, destacando su complejidad y las diferentes perspectivas sobre sus causas y soluciones. 

 

Señala que "la crisis inmobiliaria ha afectado tanto a la oferta como a la demanda, con implicaciones significativas para la economía y el sistema financiero". 

 

Ignacio Ezquiaga discute el papel de los ayuntamientos en la gestión del suelo y la vivienda asequible y en su libro, el economista plantea que para hacer vivienda asequible hay que poner en el mercado suelo a buen precio. 

 

 

 

Ezquiaga, en la entrevista, dice que, el suelo a los ayuntamientos les viene de la cesión del aprovechamiento medio del planteamiento urbanístico y la ley del suelo siempre reserva un porcentaje de los nuevos suelos que se urbanizan a lo que se llama el patrimonio municipal de suelo el cual se puede dedicar a vivienda de protección y a otras inversiones sociales.

 

El debate en los 80 y 90 fue, qué hacer con ese patrimonio municipal de suelo. Para este especialista en los 80 se dedicó, sobre todo, a Vivienda de Protección Oficial y a partir de los 90, cada vez menos.

 

La ley, de alguna manera, dice que el patrimonio municipal tiene que dedicarse a Vivienda de  Protección Oficial, pero no dice cuándo, que es el problema de los ayuntamientos. 

 

Así es cómo van vendiendo el suelo los Ayuntamientos cuando ya nadie se acuerda y se descapitalizan de suelo los consistorios 

 

Izquiaga asegura que los ayuntamientos son las únicas instituciones, con autorización de su comunidad autónoma, que pueden crear suelo urbanizable de la nada porque dibujan con el lápiz amarillo lo que antes era marrón y ahí ya se puede construir. 

 

 

 

El economista reflexiona que aunque hubo corrupción en aquella época, también fue fuente del 32% de Viviendas de Protección Oficial que se han hecho en España. 

 

Preguntado por el papel de los ayuntamientos y si tienen los recursos pero no se crean nuevas Viviendas de Protección Oficial, según Izquiaga es porque los ayuntamientos no quieren aunque tengan los instrumentos. 

 

 

 

Muchos de lo solares de los municipios son municipales y se ceden para otras actividades. Y cree que es porque no se sienten concernidos y que han olvidado el mandato que tuvieron en los 80. "Los ayuntamientos se han alejado de su mandato de crear suelos a coste cero para poder crear viviendas de protección oficial" 

 

Los alcaldes se han alejado de la financiación de la vivienda por razones de asequibilidad, se han alejado de su mandato de crear suelos a coste cero para poder crear viviendas. Pero para los promotores privados no hay nada mejor que construir las viviendas de Vivienda de Protección Oficial porque el suelo se lo ceden, los márgenes en las Vivienda de Protección Oficial están marcados y el marco financiero no es tan importante. Hoy los tipos de interés son mucho más bajos que el 18% de los años 80. 

 

Siempre hay el debate de si el problema de la vivienda es la oferta y la demanda. El economista afirma que no se pueden hacer viviendas si no son viables y que quien se tiene que encargar del bien común son los ayuntamientos

 

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE