El AMB incorpora 21 nuevos autobuses eléctricos en el servicio de Bus Metropolitano del Baix Llobregat Sud
En global, durante 2024, el AMB pondrá en circulación 100 nuevos autobuses sostenibles con una inversión de 32 millones de euros
Con el objetivo de sustituir a los vehículos más contaminantes para alcanzar una flota más limpia y sostenible, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha incorporado, desde marzo, nuevos autobuses eléctricos a la red de Bus Metropolità que circula por el Baix Llobregat Sud (que conecta los municipios de Gavà y Viladecans con Barcelona).
De estos nuevos autobuses eléctricos, actualmente ya se pueden ver 11 circulando por estas ciudades metropolitanas y se espera que en las próximas semanas se incorporen 10 más.
“Siempre hemos defendido un transporte público de calidad, que esté a la altura de las necesidades de la ciudadanía, que funcione y lo haga bien, y hoy damos un nuevo paso adelante. Mejorar la calidad del aire es cosa de todos y todas. Pero para que nuestros vecinos y vecinas dejen el coche en casa, es necesario que primero las administraciones hagamos los deberes, ofreciendo alternativas reales y también sostenibles, como estamos haciendo”, ha apuntado, durante el acto de presentación de estos vehículos, alcaldesa de Gavà, Gemma Badia.
Por su parte, Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, ha destacado que “en el último año ha mejorado sustancialmente la movilidad de las ciudades del Delta, gracias a la nueva C-245 y la renovación del servicio de autobuses, con el cambio total de los vehículos y la creación de nuevas líneas. En el caso de Viladecans, hay que añadir que todos los trenes ya tienen parada y que hemos abierto la Vía de Cornisa, una ronda que está sacando mucho tráfico del centro de la ciudad".
“Con la puesta en circulación de los nuevos buses eléctricos estamos dando un nuevo paso importante para alcanzar una flota más sostenible, ya que a finales de este año un 67% de los vehículos lo serán, contribuyendo así a la mejora de la calidad de 'aire', ha explicado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón.
Los buses que hoy se han presentado cuentan con financiación de los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea Fondo Next Generation EU.
CALENDARIO PARA INCORPORAR LOS AUTOBUSES
En los próximos meses, se sumarán más vehículos nuevos a la flota del Bus Metropolitano, hasta llegar a 100 nuevos buses en 2024. De éstos, 39 serán totalmente eléctricos, de forma que, si se suman a los buses eléctricos que ya estaban en circulación , la flota cero emisiones del Bus Metropolitano del AMB será de 84 autobuses. Teniendo en cuenta también los vehículos de TMB, habrá 357 autobuses cero emisiones circulando por la metrópolis de Barcelona.
El calendario con las previsiones del AMB de incorporación de los nuevos vehículos para la red de Bus Metropolità durante 2024 es el siguiente:
• Marzo-julio: el AMB pone en servicio 21 autobuses eléctricos nuevos en los servicios del Baix Llobregat Sud.
• Marzo-junio: el AMB pondrá 18 autobuses eléctricos nuevos al servicio del Barcelonès Nord.
• Abril: se pusieron en servicio 16 autobuses nuevos (híbridos) al servicio de Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat y los municipios con los que mantienen conexiones.
• Abril: se pusieron en servicio 13 autobuses híbridos, 4 de ellos articulados, en el servicio Port-ZAL de Barcelona.
• Julio-Septiembre: entrarán en circulación 17 autobuses nuevos (híbridos) al servicio ofrecido en el ámbito de Sant Boi de Llobregat, que conecta esta población con Barcelona y con otros municipios como Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat y Hospitalet de Llobregat.
• Diciembre: se pondrán también 14 vehículos híbridos en el servicio de Sant Boi de Llobregat.
• Y a finales de año también se pondrá en circulación un vehículo nuevo al servicio de Sant Vicenç dels Horts.
Esta renovación significa una inversión de 32 millones de euros para el AMB. La administración metropolitana sigue así con el plan de renovación de flota para sus servicios de gestión indirecta (sin incluir los de TMB).
OBJETIVO: 67% DE LA FLOTA SOSTENIBLE PARA 2024
A principios del año 2023, en los servicios de Bus Metropolitano de gestión indirecta del AMB había más de 850 autobuses en servicio, de los cuales el 36% formaban parte de la flota sostenible (31% híbridos, 4% eléctricos y uno 1% de otras tecnologías). Tras la renovación que se está efectuando durante los años 2023 y 2024, la flota sostenible del AMB pasará a ser del 67% (55% híbridos diesel-eléctrico, 2% híbridos enchufables y 10% eléctricos).
La medida se enmarca en la estrategia metropolitana de mejora de la calidad del aire y es uno de los hitos del Plan metropolitano de movilidad urbana 2019-2024 (PMMU 2019-2024).
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