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Las obras del Corredor Mediterráneo obligan a modificar la línea R4 en el Baix Llobregat

La coordinación de este plan alternativo de transporte ha sido acordada y supervisada en estrecha colaboración con la Generalitat

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Las obras del Corredor Mediterráneo obligan a modificar la línea R4 en el Baix Llobregat / Archivo

Desde el 24 de junio y extendiéndose hasta el 11 de septiembre, Renfe implementa un corte completo en la circulación de trenes en la línea R4 entre Castellbisbal y Molins de Rei. Esta medida se debe a la ejecución de obras fundamentales para adaptar la vía al ancho internacional, así como para la instalación de nuevos equipamientos, sistemas de señalización y catenaria, con el objetivo de preparar el terreno para el eventual desarrollo del Corredor Mediterráneo en este tramo crucial.

 

El corte afecta directamente a miles de usuarios que dependen diariamente de esta línea de Rodalies. Con el fin de mitigar las molestias ocasionadas, se ha diseñado un plan integral que incluirá la operación de 25 autobuses que cubrirán la ruta entre Castellbisbal y Molins de Rei. Este servicio alternativo, coordinado con los horarios y frecuencias habituales de Rodalies, ofrecerá un total de 200 trayectos diarios en cada dirección y proporcionará aproximadamente 20,000 plazas para pasajeros.

 

El plan se dividirá en dos fases principales: la primera, que se llevará a cabo del 24 de junio al 25 de agosto, con paradas adicionales en la estación del Papiol; y la segunda fase, que se extenderá desde el 26 de agosto hasta el 11 de septiembre, donde el corte de la línea se concentrará entre las estaciones de Martorell Central y Molins de Rei. Durante ambas fases, habrá también un servicio alternativo por carretera con paradas estratégicas en El Papiol y Castellbisbal, asegurando así la continuidad del transporte público para los residentes y trabajadores de la zona.

 

La coordinación de este plan alternativo de transporte ha sido acordada y supervisada en estrecha colaboración con la Generalitat, responsable del servicio de Rodalies, y ha contado con la participación activa de los diferentes ayuntamientos implicados en la ruta afectada. Se ha priorizado la accesibilidad, asegurando que el servicio esté adaptado para personas con movilidad reducida, aunque se ha establecido la restricción de acceso para bicicletas y mascotas en los autobuses alternativos.

 

Además de la línea R4, se informa que la línea R8 también experimentará interrupciones debido a los trabajos en curso. Esta medida, aunque necesaria para el desarrollo y modernización de la infraestructura ferroviaria, busca minimizar las molestias para los usuarios y garantizar la seguridad y eficiencia del transporte público en la región metropolitana de Barcelona.

 

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EL CORREDOR DEL MEDITERRANEO

 

El Corredor Mediterráneo es una ambiciosa infraestructura ferroviaria en España que busca mejorar la conectividad y la eficiencia del transporte de pasajeros y mercancías a lo largo de la costa mediterránea. Se extiende desde la frontera francesa hasta Algeciras, abarcando ciudades clave como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga. El objetivo principal del Corredor es implementar una doble plataforma con ancho internacional y alta velocidad, lo que permitirá unir de manera eficiente estas ciudades y conectarlas con el resto de Europa.

 

Actualmente, el proyecto se enfrenta a importantes desafíos debido a los más de 20 años de retrasos acumulados en su ejecución. La infraestructura propuesta incluye vías, traviesas, catenarias y todo lo necesario para soportar el tráfico ferroviario moderno. Esta red de doble plataforma facilitará trayectos más rápidos y frecuentes, lo cual se espera que dinamice la economía regional, fomente el turismo y genere empleo.

 

Una de las dificultades técnicas más significativas es la transición del ancho ibérico, predominante en España, al ancho internacional estándar utilizado en la mayor parte de Europa. Esta diferencia de anchos requiere soluciones técnicas como el "tercer carril", una medida provisional que permite la circulación de trenes tanto con ancho ibérico como con ancho internacional en tramos específicos.

 

En resumen, el Corredor Mediterráneo representa un proyecto estratégico crucial para mejorar la movilidad y la competitividad económica en la región mediterránea española, alineándola mejor con los estándares ferroviarios internacionales y facilitando una integración más efectiva con el continente europeo.

 

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