Reorganizados los centros para aprender catalán en el Baix Llobregat
La estructuración en tres centros permite redistribuir mejor los recursos y optimizar los servicios dirigidos a la población de la comarca
El Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) ha establecido un nuevo mapa de centros de normalización lingüística (CNL) en el Baix Llobregat que divide territorialmente esta comarca en tres centros: el CNL Baix Llobregat Nord, el CNL Baix Llobregat Centre y el CNL Baix Llobregat Sur. La nueva ordenación redistribuye los recursos existentes para garantizar a la población de la comarca un servicio más óptimo en los cursos para aprender catalán y los programas para fomentar su uso que despliega el CPNL en los municipios. Este cambio también facilita las denominaciones de los CNL que resultan más entendedoras, de acuerdo con la división en 3 franjas geográficas.
Con esta nueva disposición el CNL Ca n'Ametller cambia el nombre por el de CNL Baix Llobregat Nord. Este Centro, con sede en Molins de Rei, mantiene el alcance territorial -la parte centro y norte de la comarca del Baix Llobregat y el municipio de Castellbisbal, del Vallès Occidental- y, además, incorpora Torrelles de Llobregat. En conjunto, el CNL Baix Llobregat Nord da servicio a una población aproximada de 282.000 habitantes. Comprende los municipios de Abrera, Castellbisbal, Castellví de Rosanes, Cervelló, Collbató, Corbera de Llobregat, Esparreguera, Martorell, Molins de Rei, Olesa de Montserrat, Pallejà, Palma de Cervelló, Papiol, Sant Andreu de la Barca, Sant Esteve Sesrovires, San Vicente dels Horts, Torrelles de Llobregat y Vallirana. Marc Piera es su director.
En la franja media de la comarca, se crea el nuevo CNL Baix Llobregat Centro que agrupa a los CNL Roses y CNL de Cornellà de Llobregat. El primero comprende los municipios de Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern. El segundo era un centro de un único municipio: Cornellà. El CNL Baix Llobregat Centre da servicio a una población aproximada de 230.000 habitantes y tiene su sede en Sant Feliu de Llobregat. La dirección de este nuevo centro lo asume temporalmente Marc Piera.
El nuevo CNL Baix Llobregat Sud fusiona los CNL Eramprunyà y CNL El Prat de Llobregat. En el caso del Eramprunyà comprende los municipios de Begues, Castelldefels, Gavà, San Boi de Llobregat, San Clemente de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló y Viladecans. Con la incorporación de El Prat, el CNL Baix Llobregat Sud atiende a una población de aproximadamente 351.000 habitantes. La sede del nuevo centro está en Sant Boi de Llobregat y la dirección la asume Dolors Siles, actual directora del CNL El Prat de Llobregat.
Hasta enero de 2025 se ha acordado un período de transición para garantizar que los equipos de los centros se adapten al organigrama ya las dinámicas organizativas del nuevo mapa de centros. Como resultado de la reorganización, también será necesario agrupar los consejos de centro (los órganos de dirección local de los CNL) respectivos.
La división de la comarca del Baix Llobregat en tres centros de normalización lingüística -en vez de los cinco que había hasta ahora- es una propuesta que ya se había apuntado en el momento de creación del Consorcio, en 1989. El Consejo de Administración del CPNL aprobó la nueva estructuración en la reunión del 29 de abril y el 2 de mayo se informó al Pleno.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario