Un 58% de estudiantes de entornos vulnerables decide formarse tras recibir apoyo de mentores
Solo el 30% de aquellos cuyos padres no tienen más formación que la obligatoria logra acceder a la universidad
Un reciente estudio del proyecto Hedera, impulsado por Fundesplai, revela que un 58% de los alumnos de segundo de bachillerato y ciclos formativos provenientes de barrios vulnerables elige acceder a la universidad o a otros ciclos formativos tras recibir apoyo de un mentor. Esta iniciativa, desarrollada en Cataluña y Andalucía durante los últimos dos años, busca reducir las desigualdades sociales y académicas entre jóvenes con escasos recursos.
Fundesplai ha capacitado a universitarios voluntarios para actuar como mentores, ayudando a motivar a estos estudiantes en su trayectoria académica. Los resultados indican que, tras la mentoria, las expectativas de éxito académico y la posibilidad de ampliar su círculo social entre los jóvenes aumentan notablemente.
Los datos son reveladores: mientras que el 80% de los jóvenes de familias con educación superior accede a la universidad, solo el 30% de aquellos cuyos padres no tienen más formación que la obligatoria logra hacerlo. Además, un 25% de los estudiantes de bachillerato no completa sus estudios, lo que resalta la importancia de iniciativas como Hedera.
Durante los cursos 2022/23 y 2023/24, se analizaron más de 10.500 jóvenes de 200 institutos de alta complejidad en Cataluña y Andalucía. De estos, más de 800 alumnos, de los cuales 550 están en Cataluña, recibieron asesoramiento de un mentor. El estudio también señala que el 58% de los jóvenes que inicialmente no contemplaban continuar sus estudios ahora han decidido hacerlo.
AUMENTAR LOS MENTORES
Fundesplai destaca la necesidad de aumentar el número de mentores con perfiles socioeconómicos y culturales similares a los alumnos, ya que los jóvenes valoran tener referentes que compartan sus mismos intereses y experiencias. Con un total de 584 universitarios formados como mentores, la mayoría de ellos mujeres, el proyecto ha generado vínculos significativos, facilitando la creación de expectativas académicas más claras y fundamentadas.
Financiado por los fondos Next Generation a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el proyecto Hedera cuenta con la colaboración de diversas entidades educativas y locales, reafirmando su compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades.
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