• Usuario

Collbató y Sant Joan Despí tendrán Puntos Lila a partir de noviembre

La iniciativa es una de las 20 acciones transformadoras de la Diputación para defender el derecho a una vida libre de violencia machista

|

Punt Lila
Punto Lila. Foto: Diputación de Barcelona

La Red territorial Puntos Lila de la Diputación de Barcelona llega este noviembre a municipios del Baix Llobregat como parte de una campaña destinada a informar, sensibilizar y prevenir actitudes machistas y comportamientos sexistas en espacios públicos. 

 

Este recurso itinerante, que se desplegará en varios puntos de la provincia, incluye Sant Joan Despí y Collbató, donde se instalará un Punto Lila el 30 de noviembre, así como otras localidades cercanas durante este mes y hasta final de año, como Premià de Dalt, el 31 de diciembre.

 

La iniciativa, nacida en 2021 bajo el proyecto Red de territorios libres de violencias machistas, es una de las 20 acciones transformadoras de la Diputación para defender el derecho a una vida libre de violencia machista. A través de este proyecto, los Puntos Lila se convierten en una red de apoyo que ofrece un espacio seguro donde informar, orientar y derivar a las personas que puedan ser víctimas o testigos de violencias machistas.

 

La red está diseñada para funcionar en dos modalidades. La primera se centra en Puntos Lila para espacios de ocio, que se instalan de manera puntual durante fiestas, conciertos u otros eventos, garantizando una presencia constante de apoyo en estos entornos. Esta modalidad ha sido especialmente solicitada por numerosos municipios de la provincia, que han pedido apoyo para más de 100 puntos durante este año, según el Catálogo de Servicios 2024, disponible desde el 1 de julio hasta el 31 de marzo de 2025.

 

Por otro lado, la Red Local Puntos Lila forma a establecimientos y equipamientos municipales (como comercios, mercados, espacios deportivos, culturales o sanitarios) para que puedan actuar como puntos permanentes de sensibilización, prevención y, si es necesario, derivación a recursos especializados en violencia machista. Esta red está orientada a garantizar una actuación estable y continua en los ámbitos cotidianos de los municipios, creando así una presencia activa contra las violencias machistas.

 

El objetivo final de la Diputación de Barcelona es que, para el 31 de marzo de 2025, la red cuente con la participación de 41 municipios. En el marco del Catálogo de Servicio 2024, se ha logrado una acogida positiva, con un total de 149 municipios solicitando el recurso, de los cuales 127 lo han hecho para los Puntos Lila de ocio y 22 para integrarse en la Red Local Puntos Lila.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE