El 56% de las ordenes de protección a mujeres en el Baix Llobregat son denegadas
El Informe de Violencia contra las Mujeres en el Baix Llobregat indica un aumento de denuncias en el segundo trimestre de 2024
El Informe Trimestral sobre la Violencia contra las Mujeres elaborado por el Observatorio del Baix Llobregat revela un preocupante aumento de denuncias en el segundo trimestre de 2024. En total, se registraron 634 denuncias, lo que supone un incremento de 128 en comparación con el trimestre anterior y 44 más que en el mismo periodo de 2023.
Del total de denuncias, se iniciaron 149 ordenes de protección a las víctimas, donde un 93% eran víctimas de violencia machista, de las cuales el 56% peticiones fueron denegadas. Un incremento de +14 puntos respecto el mismo trimestre del año pasado.
Gavà, es el municipio de la comarca con un porcentaje más alto (78%) en este sentido en 2024. Elemento muy a mejorar teniendo en cuenta las diversas peticiones por parte de las mujeres que demandan protección frente a los agresores y las posibles consecuencias en violencia física machista.
Entre los municipios del Baix Llobregat que concentran un mayor número de denuncias, destacan Gavà con 139 denuncias, seguido de Martorell con 111, Sant Feliu de Llobregat con 105, Cornellà de Llobregat con 102, y Sant Boi de Llobregat con 90. Estas cifras reflejan los puntos más críticos en cuanto a violencia de género dentro de la comarca.
Del total de denuncias presentadas, el 77% fue realizado por la propia víctima a través de un atestado policial, mientras que un 18% surgió de intervenciones policiales directas y un 3% mediante informes de lesiones.
Los datos muestran que la mayoría de los hombres denunciados (52%) son de nacionalidad extranjera. Mientras que la mayoría de las mujeres víctimas de violencia machista son españolas (61%).
En el Baix Llobregat, el 61% de los agresores a los cuales se les ha aplicado una orden de protección habían terminado una relación afectiva con la víctima, siendo el principal vínculo establecido según los datos del informe. Mientras, el 47% provienen de ex relaciones afectivas y el 14% son ex cónyuges.
En contraste, el informe muestra una disminución del 2% en los asuntos civiles de ingreso directo en los partidos judiciales del Baix Llobregat, mientras que en el conjunto de Catalunya estos casos aumentaron un 26%. Esta tendencia de descenso en el ámbito civil en el Baix Llobregat es consistente tanto en comparación con el primer trimestre de 2024 como con el mismo periodo del año anterior, frente al incremento general en Catalunya.
Estos datos reflejan la compleja realidad de la violencia de género en la comarca y subrayan la importancia de fortalecer los recursos de apoyo a las víctimas.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario