Encuentran "sustancias altamente cancerígenas" cerca del río Llobregat
La Fiscalía ha confirmado el cierre cautelar de las zonas próximas al río por la elevada contaminación
La Fiscalía ha confirmado una elevada contaminación por cromitas (cromo hexavalente), una sustancia altamente cancerígena, en terrenos próximos al río Llobregat, entre los puentes de Mercabarna y Nelson Mandela. Este hallazgo ha llevado al cierre cautelar de la zona tras una denuncia presentada por las organizaciones ecologistas DEPANA y Zeroport.
La contaminación afecta directamente al trazado de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona, que no podrán avanzar hasta que se lleve a cabo la descontaminación del área. Presuntamente, según informa DEPANA, la presencia de cromitas se debería a vertidos ilegales realizados por la empresa PESA.
Investigación y cierre de la zona
Tras la denuncia de DEPANA y Zeroport, los Mossos d'Esquadra tomaron muestras del suelo, confirmando niveles elevados de cromo hexavalente. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona cerró la zona colocando bloques de hormigón y señalizando el área como peligrosa para la salud pública. Sin embargo, DEPANA ha alertado de que algunos bloques han sido desplazados, dejando el lugar parcialmente accesible.
El trazado de los accesos ferroviarios y viarios al Puerto transcurre por terrenos altamente contaminados que no habían sido investigados ni tratados, según la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental de 2013. DEPANA ya había advertido de esta situación en reiteradas ocasiones, incluyendo en las alegaciones al Plan Director Urbanístico de la terminal logística intermodal del Puerto en 2023, sin obtener respuesta de las administraciones.
Zona protegida y demandas ecologistas
El área afectada ha sido recientemente designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) dentro de la Red Natura 2000, un reconocimiento que, según DEPANA, refuerza la necesidad de una nueva evaluación ambiental y de la paralización de las obras hasta garantizar la seguridad medioambiental y pública.
DEPANA y Zeroport exigen medidas inmediatas para evaluar la extensión de la contaminación y determinar el plan de descontaminación necesario. Este caso subraya la urgencia de una mayor vigilancia medioambiental en proyectos de infraestructura de gran impacto.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario