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Las 3 carreteras del Baix Llobregat más peligrosas de Catalunya

El Baix Llobregat, epicentro de la siniestralidad viaria en Catalunya según el estudio EuroRAP

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Las carreteras del Baix Llobregat entre las más peligrosas de Catalunya. Foto: Gentcat

 

El Baix Llobregat se posiciona como la comarca con los tramos de carreteras más peligrosos de Catalunya, según el informe EuroRAP impulsado por la Diputació de Barcelona. El estudio, que ha analizado 428 tramos de carreteras entre 2021 y 2023, identifica que el nudo del Llobregat, en la A-2, lidera el índice de heridos graves por kilómetro y concentra el mayor número de accidentes de vehículos pesados.

 

El último estudio elaborado por el RACC revela datos preocupantes en las carreteras catalanas. Según los datos recopilados, entre 2021 y 2023, el riesgo de sufrir un siniestro ha aumentado un 5,7% en Catalunya y el 24% de la red viaria presenta un índice de peligrosidad alto o muy alto de accidente grave o mortal, según el mismo informe.

 

Cristian Bardají, director del área de movilidad del RACC, ha afirmado que estos datos son "un toque de alerta" para todos los usuarios y organismos implicados, ya que durante estos años la siniestralidad ha crecido más que la movilidad, con una diferencia de más de un 6%. Es decir que se producen más accidentes mortales anualmente. 

 

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La siniestralidad ha aumentado más que la movilidad entre 2021-2023. Foto: Europa Press

 

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) también ha colaborado en el informe de este organismo, analizando más de 6.300 kilómetros de vías interurbanas en las que se concentran el 93% de la movilidad de Catalunya. Puntos donde se registran el 78% de los accidentes con heridos graves y víctimas mortales.

 

El Baix Llobregat, en el punto de mira

 

En cuanto al tramo de vía que acumula más accidentalidad grave por kilómetro está la A-2 entre el enlace con la AP-2 y el enlace con la B-20, B-10 y C-32, carretera que conecta Barcelona con Sant Boi de Llobregat y Esplugues, ubicación donde se produce la continuación de la ronda litoral a su paso por el Baix Llobregat, y destaca que afecta sobre todo a vehículos pesados y a motocicletas.

 

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Tramo que acumula más accidentalidad grave por kilómetro. Recorte: Ministerio de Transporte y Movilidad

 

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Tramos más afectados que conectan con municipios del Baix Llobregat. Recorte: Ministerio de Transporte y Movilidad 
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El enlace con Sant Boi es una de las víascon más riesgo de accidente. Recorte: Ministerio de Transporte y Movilidad 

 

Además, otro tramo destacado por su peligrosidad es la BV-1201, que conecta Olesa de Montserrat y Castellbisbal. Esta carretera, de 8,3 km y con una intensidad media diaria (IMD) de 7.007 vehículos, está entre las diez más peligrosas de Catalunya.

 

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Tramo de la BV-1201 que conecta Olesa de Montserrat y Abrera. Foto: Ajuntament de Abrera

 

Tres puntos críticos en el Baix Llobregat

De los diez tramos más accidentados de Catalunya, tres se encuentran en el Baix Llobregat. La A-2, entre el enlace con la AP-2 y las autovías B-20 y B-10, concentra el mayor número de siniestros por kilómetro y lidera también en accidentes con vehículos pesados. Por su parte, la BV-1201, que atraviesa Olesa de Montserrat, registra un alto nivel de peligrosidad debido al volumen de tráfico y las características del trazado.

 

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Los 10 tramos con más riesgo de accidente grave o mortal en Catalunya. Recorte: RACC

 

Estas carreteras reflejan un grave problema de seguridad vial en una región clave para la movilidad metropolitana.

 

Aumento de la accidentalidad en Catalunya

El estudio destaca que, entre 2021 y 2023, los accidentes con heridos graves o víctimas mortales han crecido un 14,1% en Catalunya, impulsados por un incremento del 8% en el tráfico tras la pandemia. Este aumento ha llevado a que el riesgo de accidentes en las carreteras analizadas se eleve un 5,7%.

 

Además, el informe señala que los vehículos más vulnerables en estas vías son las motocicletas y ciclomotores, que concentran el 45% de los siniestros.

 

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El informe señala que los vehículos más vulnerables en estas vías son las motocicletas y ciclomotores. Foto: Ministerio de Política Territorial

 

Medidas para frenar la siniestralidad

Ante esta preocupante situación, el estudio EuroRAP recalca la necesidad de implementar medidas de prevención en las carreteras del Baix Llobregat. Estas incluyen:

 

  • Mejora de la señalización y trazado de los tramos críticos.
  • Refuerzo de controles de velocidad y seguridad.
  • Campañas de sensibilización dirigidas especialmente a conductores de vehículos pesados y motocicletas.

 

 

 

El Baix Llobregat, como nodo estratégico de transporte en Catalunya, concentra gran parte del tráfico metropolitano. A raíz de este informe, los municipios de la comarca deben redoblar esfuerzos para reducir la siniestralidad y garantizar una circulación más segura en sus vías.

 

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