El centro de atención diurna de Begues ya acoge a los primeros usuarios
El nuevo servicio del equipamiento acoge ya a una veintena de personas que pueden ir de lunes a viernes entre las 10 y las 18 h
El centro de atención diurna del Centro de Servicios y Residencia La Vinya de Begues ya está en funcionamiento. El miércoles de la semana pasada, 10 de enero, el equipamiento recibió a las primeras personas usuarias, las cuales son hoy en día una veintena.
El centro de día está abierto de lunes a viernes entre las 10 y las 18 horas y dispone de servicio de comedor. Las personas usuarias pueden ir en horario completo, o unas horas por la mañana o por la tarde. Así, el centro puede dar servicio a más personas, con un tope de 25 plazas simultáneas.
En el centro de atención diurna se realizan diferentes actividades, algunas de las cuales son individuales (coser, crucigramas, paseos o tareas de jardinería, entre otras), y colectivas, como de movimiento (gimnasia, yoga, baile, juegos motores, entre otros) o cognitivas (talleres de memoria, escritura, cálculo...), además de partidas de dominó, cartas o charlas, entre otros. Todo ello bajo la tutela del equipo de profesionales del centro.
El nuevo servicio de La Vinya tiene una capacidad de 25 plazas (veinte públicas y cinco privadas) y atiende a personas mayores de 65 años con un grado reconocido de dependencia. El servicio opera bajo el modelo de Servicio de Atención Integral en el Ámbito Rural (SAIAR), un sistema público de atención integral para personas mayores.
La Viña, a pleno rendimiento
La puesta en marcha del centro de día también ha significado la ampliación del personal laboral, que es ahora de 25 personas entre personal de servicio y cocina, trabajadoras sociales, fisioterapeutas, psicólogas y gericultoras (o auxiliares de geriatría).
El Centro de Servicios y Residencia La Vinya se creó con el objetivo de ofrecer dos tipos de servicios a las personas mayores de Begues: el de residencia asistida y el de atención diurna. El equipamiento empezó a prestar servicio en noviembre de 2022 sólo con las dos unidades de convivencia del primer servicio.
Para la puesta en marcha del segundo servicio, se ha tenido que esperar a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Begues y la Generalitat de Catalunya a través del cual se han dotado a las plazas públicas . El documento se firmó pocos días antes de la pasada Navidad.
Escribe tu comentario