Aigües de Barcelona y Begues estudian el aprovechamiento de las aguas freáticas ante la sequía
Desde 2017 se han invertido cerca de un millón de euros en la renovación de más de 13 kilómetros de tuberías
El Ayuntamiento de Begues y Aigües de Barcelona mantuvieron el miércoles una reunión para analizar las inversiones de la compañía en el municipio el último año y prever las futuras, además de explorar las posibilidades que existen para seguir trabajando juntos para paliar los efectos de la sequía a medio plazo.
El encuentro formaba parte de los contactos habituales entre el consistorio y la empresa que gestiona el suministro de agua al municipio, aunque éstos se han incrementado en los últimos meses debido precisamente a la emergencia por sequía que afecta a las cuencas del Ter-Llobregat.
En este sentido, durante la reunión se acordó como medida para mejorar la situación de sequía a medio plazo en Begues estudiar las posibilidades para un mayor aprovechamiento del uso de las aguas freáticas, las cuales llevan años utilizan para el riego o la limpieza de los espacios públicos.
La implantación del sistema de telemedida y la renovación de tuberías de la red municipal sitúan a Begues como uno de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona que menos escapes de agua tiene. Desde 2017 se han invertido cerca de un millón de euros en la renovación de más de 13 kilómetros de tuberías.
Control de las fugas de agua
Del análisis de la red de abastecimiento se desprende que Begues es uno de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona que menos escapes de agua tiene. La implantación, en 2015, del sistema de telemedida permitió monitorizar cualquier incidencia y, gracias a la sectorización de la red, ante cualquier escape se puede actuar en el punto concreto sin afectar al resto del servicio.
En el período comprendido entre 2017 y 2023, a través del plan de inversiones que lleva a cabo Aigües de Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento de Begues y el Área Metropolitana de Barcelona, se ampliaron, renovaron y reforzaron más de 13 kilómetros de la red de distribución de Begues, por un importe cercano al millón de euros. Para este año, la compañía prevé invertir 375.000 euros.
Escribe tu comentario