• Usuario

Sant Boi celebra un año y medio de avances en la B-25: la transformación de la movilidad en el Baix Llobregat se acelera

Las obras de la futura autovía B-25, una infraestructura clave para la mejora de la movilidad en el Baix Llobregat, avanzan a buen ritmo tras un año y medio de trabajos.

|

La B-25 que conectará la C-32 con la A-2, supondrá una inversión total de 65 millones de euros y transformará la circulación en la comarca.

 

Sant Boi, epicentro de los cambios

 

Obrasb25

Las obras se centran en el término municipal de Sant Boi, donde se están llevando a cabo diversas actuaciones que mejorarán la conexión de la ciudad con las principales vías de la zona. 

 

Entre los avances más destacados se encuentran la apertura de la rotonda de las Ovelletes en la A-2, que facilita el acceso a Sant Boi Nord, y la creación de dos nuevos carriles en la calle d'Alacant en dirección a Barcelona, que agilizan la circulación hacia la C-32 y la C-245.

 

Además, se ha abierto parcialmente una nueva rotonda en la zona del Oasis, que será fundamental para las conexiones con la futura autovía. Estas mejoras, junto con otras actuaciones como la ampliación de carriles en el puente de Cornellà y la construcción del enlace del carrer Alacant, están transformando la movilidad en Sant Boi.

 

Un retraso de décadas

La historia de la autovía B-25 ha sido convulsa, pero sobre todo larga. El vial se proyectó para los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 pero los retrasos y el cambio de prioridades políticas condenaron la infraestructura al baúl de los recuerdos.

 

 

 

Casi dos décadas después, el proyecto fue rescatado del olvido y las obras comenzaron (por fin) el 7 de agosto de 2009. Pero el infortunio seguía al acecho y como consecuencia de la crisis, los trabajos se tuvieron que paralizar temporalmente entre el 1 de enero de 2013 y el 20 de marzo de 2014. Pero la pausa no fue suficiente para reanimar unas obras que se suspendieron del todo el 29 de julio de 2016 debido a que la adjudicataria (Isolux-Corsan Corviam) entró en concurso de acreedores. El contrato se rescindió el 27 de noviembre de 2017.

 

Pero aún quedaba una bala en la recámara y el proyecto –con modificaciones-– volvió a desempolvarse en Madrid y, en consecuencia, a reescribirse en marzo de 2018 porque había que introducir mejoras. Así, el 9 de junio de 2022 se aprobó el expediente.

 

 

Alternativas de circulación

 

Alicante

Si bien las obras han provocado algunas afectaciones temporales en la circulación, se han habilitado alternativas para minimizar las molestias a los conductores. En Sant Boi, se recomienda evitar la rotonda de La Parellada y utilizar los enlaces alternativos por la calle Alacant o la carretera del Prat. Asimismo, se han establecido dispositivos policiales y se ha regularizado la señalización semafórica en la zona para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico.

 

Un proyecto de futuro para el Baix Llobregat

La futura autovía B-25 es un proyecto ambicioso que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos del Baix Llobregat. Esta infraestructura permitirá desviar 35.000 vehículos diarios fuera del núcleo urbano, reducir las retenciones, mejorar los accesos a las ciudades y aumentar la seguridad vial. Además, se construirán nuevas rotondas, un carril bici y se reforzará el papel de la C-245 como vía urbana y motor de la movilidad sostenible.

 

Mejoras

 

En definitiva, la remodelación de la B-25 representa un paso adelante en la transformación de la movilidad en el Baix Llobregat. A pesar de las molestias que está ocasionando, esta infraestructura supondrá una mejora significativa para todos los ciudadanos de la comarca.

 

 

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE