• Usuario

Nuevo operador de la línea de bus 902 en Begues

En los próximos días tendrá lugar la transmisión del servicio a una nueva empresa operadora. Mientras no se complete este proceso, la Generalitat de Cataluña garantizará el servicio de transporte mediante otros operadores

|

Bus begues
Nuevo operador de la línea de bus 902 en Begues/ Ayuntamiento de Begues

La empresa Rosanbus, actual concesionaria de la línea de transporte urbano 902 que une Begues con Gavà, Barcelona y Olesa de Bonesvalls, ha comunicado a la Generalitat de Cataluña (administración titular de la línea) que está procediendo a su cierre empresarial. Esto comporta la transmisión de sus concesiones de servicio público a otra empresa de transportes, operación que tiene que contar con el visto bueno de la Generalitat.

 

Los antecedentes

 

La línea 902 había sido operada, en los últimos 30 años, por la la empresa Mohn (integrada en el grupo empresarial Baixbus, formado también por Rosanbus y Oliveras). El diciembre de 2021, Mohn pierde la concesión pública de todas las líneas que gestionaba para el Área Metropolitana de Barcelona, en favor de la empresa Avanza. Los autobuses y el personal de Mohn fueron subrogados por Avanza y la empresa de Viladecans quedó únicamente gestionando la línea de Begues. Medio año después, Mohn procedía a su cierre empresarial y la línea, los autobuses y el personal fueron subrogados por Rosanbus, quien gestionaba la línea desde mayo de 2022.

La historia, pero, se volvió a repetir cuando, a finales de 2023, la empresa Moventis gana el concurso para operar las 14 líneas de buzo interurbano de l'Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat, el grosor de la actividad que venía desarrollando Rosanbus. La actual operadora quedaba solo a cargo de la línea 902 y con unos recursos técnicos y humanos menguados, sobre todo después de que el conjunto de trabajadores y de vehículos quedara subrogado por Moventis desde este pasado sábado.

Llegados a este punto, Rosanbus ha anunciado también su cierre empresarial y actualmente está cerrando las negociaciones para la transmisión de la línea 902 a un nuevo operador definitivo. Se espera que la operación se pueda cerrar en los próximos días, pero mientras no se complete, Rosanbus se encuentra en una situación de carencia de disponibilidad de personal y recursos que limita su capacidad para prestar el servicio completo.

 

Garantizar el servicio 

 

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Begues ha manifestado a la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Cataluña la necesidad de garantizar en todo momento la prestación del servicio a la ciudadanía y completar el proceso de transmisión con la máxima celeridad, para evitar una sensación de provisionalidad que acabe generando una falta de calidad en el servicio.

En este sentido, la Generalitat se ha comprometido en todo momento a garantizar el servicio dentro de los horarios y condiciones pactados con los menores perjuicios a las personas usuarias. Prueba de esto ha sido este fin de semana, cuando ante la carencia de disponibilidad de Rosanbus, la Generalitat contrató por el servicio de urgencia la empresa Plana para cubrir el servicio.

Ante este hecho, las personas usuarias de la línea pueden encontrarse en los próximos días que, en función de la franja horaria, el servicio esté cubierto por Rosanbus o, de forma alterna, por otros operadores, como se el caso de este martes por la tarde, cuando se alternarán los autobuses habituales de Baixbus con autocares de la empresa HIFE. Opere quién opere el servicio, los autobuses irán siempre identificados con el código 902 de la línea.

También se puede dar el caso que, en función del vehículo que cubre la línea, este no disponga de sistemas de validación de billetes. En este caso, las personas usuarias podrán hacer uso del servicio sin tener que validar la tarjeta de viajes, sin que esto suponga ninguna pérdida de las garantías y seguros que implica estar en posesión de un billete de transporte.

Conscientes de las posibles molestias que, en determinados momentos, esta situación pueda generar, se pide comprensión a las personas usuarias durante estos días. Tanto el Ayuntamiento de Begues como la Generalitat confían que la situación se prolongue tan solo unos días y que la transmisión total de la línea sea efectiva de forma inminente, iniciándose una nueva etapa de gestión definitiva por parte del nuevo operador.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE