Refuerzo de taludes en las carreteras hacia Gavà y Olesa en Begues
Las acciones van a cargo de la Generalitat de Cataluña que es la titular de las dos vías
Estas semanas se están llevando a cabo varias actuaciones de refuerzo de los taludes de las carreteras BV-2411 (en Olesa de Bonesvalls) y BV-2041 (en Gavà). Las acciones van a cargo de la Generalitat de Cataluña, la titular de las dos vías.
Los trabajos ya han empezado a la carretera de Olesa, concretamente entre los puntos kilométricos 12 y 15,8. El objetivo es sanear, limpiar e inspeccionar los taludes, evaluar la estabilidad de los bloques y, si es necesario, instalar pernos de anclaje.
A la carretera hacia Gavà, por otro lado, se intervendrá en dos puntos del trazado en tareas de saneamiento, limpieza y mantenimiento de las actuaciones ya ejecutadas con anterioridad. Y es que estas intervenciones son un complemento del grosor de los trabajos que se ejecutaron ahora hace un año en ambas carreteras.
En líneas generales, los trabajos consistieron en la limpieza de la superficie de los taludes, la retirada de bloques susceptibles de caída y, en algunos tramos, se colocaron mallas de sujeción o se sustituyeron las malogradas.
Las obras fueron fruto de un estudio geológico que el Ayuntamiento de Begues reclamó en la Generalitat para identificar zonas críticas, reforzarlas y evitar así desprendimientos o desprendimentos causados por capítulos de fuertes lluvias o tormentas, tal como pasó el octubre del 2018 o el enero y el abril del 2021.
Menos afectación en la circulación
Según informa el Departamento de Territorio, las actuaciones se están llevando a cabo ahora tendrán menos afectación que las del verano pasado, puesto que se trata de trabajos de menor envergadura.
En cualquier caso, los trabajos se programan en verano para aprovechar el descenso de la movilidad. Según el tipo de actuación a realizar en cada punto, en las zonas en las cuales sea necesario, se establecerá paso alternativo por un único carril de circulación.
Escribe tu comentario