Insatisfacción vecinal por "el cortafuegos" que cumple la normativa en Castelldefels
El Ayuntamiento explica a Vilapress, que la polémica surge "tras mezclar dos proyectos que no tienen nada a ver".
Los vecinos de las urbanizaciones de Poal y Bellamar de Castelldefels están insatisfechos con la construcción del cortafuegos que el Ayuntamiento está creando acorde al Proyecto de Prevención de Incendios Forestales en las Urbanizaciones (PPU) de Poal - Bellamar. Los vecinos "encuentran necesario el cortafuegos", pero denuncian sus grandes dimensiones y el recorrido "extraño", que ellos consideran una "excusa del ayuntamiento que aprovecha para construir viviendas y equipamientos".
El 29 de abril de 2021, el Pleno ordinario, aprobó por unanimidad el Plan de Prevención de Incendios Municipales (PPI) 2020/2026 y el plano de delimitación para las urbanizaciones, edificaciones e instalaciones cercanas a masas forestales. El plan contó con los votos a favor de todas las formaciones municipales del PSC, ERC, Junts per Castelldefels, PP, Movem Castelldefels-En Comú Podem y Ciutadans según el acta del pleno.
El PPI fue aprobado para cumplir con la normativa fijada desde la Diputación de Barcelona para reducir las causas de incendios forestales, limitando los efectos y facilitar su extinción. Para ello, "se aprobó el Projecte de Prevenció d'Incendis forestals a les Urbanitzacions (PPU) de Poal – Bellamar, redactado por la Diputació de Barcelona".
Según los órganos legislativos, estos planes requieren la realización de franjas perimetrales "cortafuegos", de mínimo 25 metros de grosor. Los cortafuegos surgen en un contexto de alerta por la gran sequía que atraviesa el Baix Llobregat.
Desde el ayuntamiento han explicado a Vilapress que "ofrecen seguridad a las personas, las viviendas y los bienes del municipio disminuyendo la posibilidad de incendio forestal".
Insatisfacción vecinal por la aplicación del Plan
Vilapress se ha puesto en contacto con Pauline Damman, vecina muy preocupada por el futuro del municipios y miembro de la plataforma 6eixosdeciment, que protesta contra la tala "masiva de árboles". Desde este movimiento quieren denunciar que el "ayuntamiento corta todos los árboles y toda la vegetación". El principal motivo de la polémica, es el recorrido del cortafuegos, que califican como "extraño y con afectaciones a sitios interiores no necesarios". Según explican desde 6eixosdeciment, el "plan castiga el territorio de Castelldefels con una definición de un cortafuegos en contra de la Generalitat".
La línea trazada de color naranja, corresponde al actual cortafuegos en construcción, mientras que la azul hace referencia a un futuro cortafuegos previsto.
Pauline afirma que "el cortafuegos coincide con el Plan General Metropolitano, para construir en la zona. Y aunque hay mucha preocupación vecinal, no entendemos porqué el ayuntamiento está tan cerrado en hablar e informar".
Vilapress se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Castelldefels, que explica que "la tala de árboles y el proyecto metropolitano de los 6 eixos verds son proyectos completamente distintos que no estan vinculados".
La Diputación de Barcelona, establece en El Pla de Prevenció d’incendis Forestals a les Urbanitzacions i els nuclis de població, que el trazado de la franja perimetral se "relaciona las fincas que quedan afectadas por la aplicación de los criterios técnicos establecidos en el Decreto 123/2005".
Según este decreto, "Las zonas verdes interiores se asimilan a una parcela interior, a los efectos del tratamiento de la vegetación. Con el objeto de evitar un incendio de copas que se propague por el interior de la urbanización, los árboles adultos (de más de 15 cm de diámetro normal) cuya copa sobrepase el límite de las parcelas deberán ser cortados".
El Ayuntamiento cumple con la legislación vigente
El Ayuntamiento de Castelldefels ha explicado a Vilapress que "de acuerdo con la legislación vigente, se establecen medidas de franjas perimetrales de como mínimo 25 metros de grosor" siguiendo las directrices técnicas de la Diputación de Barcelona, que establece que "a 5 metros de las viviendas, no pueden tener ningún árbol, y en los 20 metros restantes tienen que estar espaciados entre 6 y 8 metros entre ellos", para evitar que las casas estén en contacto con zona arbolada y se pueda evitar la propagación de un posible incendio en las viviendas por la promidad de las copas de los árboles.
Y según la documentación de la Diputación de Barcelona esto se explica con esta infografía:
Los vecinos denuncian "falta de comunicación"
Para Pauline "cortan demasiado y hay una total ausencia de diálogo con la población". Los vecinos quieren formar parte del proceso de creación del cortafuegos y tener voz en su planificación, es por eso que denuncian que "el ayuntamiento está muy cerrado a hablar e informar" y hay indignación vecinal con el recorrido actual del cortaincendios.
A la denuncia de falta de información por parte del consistorio, el Ayuntamiento explica a Vilapress que "las franjas frontales se dieron a conocer en febrero del 2022 y en ese encuentro se informó a la población y a todo el mundo del acuerdo del pleno de abril de 2021".
Pauline explica que "este cortafuegos no ha recogido solo parte exterior, sino también zonas interiores en sitios innecesarios" según esta vecina. "Están aprovechando el cortafuegos para construir. El cortafuegos podría haber tenido otro recorrido" en opinión de los vecinos.
Los vecinos no entienden el recorrido que sigue el cortafuegos. La plataforma denuncia que "no se corresponde con los anteriores proyectos planteados por la Generalitat de Catalunya en distintas urbanizaciones", donde se siguen trazados más perimetrales.
Desde la Generalitat de Catalunya, Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural Direcció General d’Ecosistemes Forestals i Gestió del Medi Servei de Prevenció d’Incendis Forestals, especifican los siguientes trazados a modo de ejemplo:
Castelldefels ha plantado más de 1000 árboles en los barrios de la ciudad
Pero según los gráficos de la Diputación de Barcelona este tipo de trazados interiores y no permitrales están permitidos y son necesarios para una mejor protección de los vecinos que viven en entornos cercanos a espacios boscosos como el de ambas urbanizaciones.
Puedes consultar toda la información aquí:
1.- Pla d’emergències per incendis forestals de INFOCAT
2.- Documento sobre "Les franges perimetrals de protecció contra els incendis forestals Execució, característiques i manteniment de la Diputació de Barcelona"
3.- Documentos de la plataforma vecinal 6eixosdeciment sobre el cortafuegos
Escribe tu comentario