Adif destinará 20.2 millones de euros para remodelar la estación de Castelldefels
Se reconfigurará el esquema de vías para separar las circulaciones de Rodalies de las de media y larga distancia y se optimizará la accesibilidad y el tránsito de viajeros por la estación con un nuevo paso inferior entre andenes
Adif va a invertir 20,2 millones de euros en remodelar la estación de Castelldefels para agilizar el tráfico de trenes y reforzar la accesibilidad de esta estación, punto estratégico de la red en el sur de Barcelona, que flexibilizará así su capacidad operativa para la explotación ferroviaria y optimizará el tránsito de viajeros. Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
El proyecto supone reestructurar el actual esquema de vías y andenes de la estación de Castelldefels para separar y diferenciar los tráficos de Rodalies de las circulaciones pasantes de media y larga distancia, con el fin de agilizar ambas y evitar así eventuales interferencias entre ellas.
La actuación, que ha sido adjudicada a Acciona Construcción, constituye un nuevo impulso al plan Transformem Rodalies. A ella se sumarán los trabajos para adaptar las instalaciones de señalización y telecomunicaciones de la estación, que Adif licitó recientemente por unos 10 millones de euros.
Tras esta reconfiguración, las vías 1 y 6, con sus respectivos andenes, canalizarán las circulaciones de trenes pasantes de media o larga distancia, tengan o no parada comercial en la estación. Las dos vías centrales, las vías 2 y 4 y el andén central, serán donde estacionen las circulaciones término, esto es, los trenes que tengan origen o destino en la estación, fundamentalmente los de Rodalies. De esta forma, podrán realizar la inversión de la marcha sin interferir con las circulaciones pasantes. De su lado, la vía 3 se destinará al estacionamiento de maquinaria de mantenimiento y a la carga y descarga de materiales.
Para habilitar este nuevo esquema de vías se acometerán distintas actuaciones en la estación, como son la colocación de nuevos desvíos, la ampliación del andén 2 y la construcción de un nuevo andén para dar servicio a la vía 6. También será preciso adecuar la catenaria y distintas instalaciones y sistemas de la estación a esta nueva configuración.
Mejora de la accesibilidad: nuevo paso inferior
La remodelación de la estación se completa con la construcción de un nuevo paso inferior entre andenes, que reforzará la accesibilidad y facilitará el tránsito de viajeros por todo el recinto. Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Escribe tu comentario