Avanzan las obras de remodelación en la estación de Renfe de Castelldefels
La próxima semana se llevará a cabo la demolición del muro perimetral ubicado en la zona de estacionamiento Park&Ride junto a la vía
Las obras de remodelación en la estación de tren de Rodalies de Castelldefels, ubicada en el centro de la ciudad, continúan su progreso. En estos momentos, se están finalizando los trabajos de ejecución de los cimientos para los nuevos postes de catenaria, los cuales se están llevando a cabo durante la noche debido a su impacto en la vía.
Esta semana se espera que la empresa encargada de la retirada de fibrocemento complete la extracción de todo el material. Para la próxima semana, a partir del 20 de mayo, está programada la demolición del muro perimetral de la vía en la zona de Park&Ride. Esto implicará un cierre provisional que resultará en la pérdida de 39 plazas de estacionamiento mientras se llevan a cabo estas obras.
También durante la semana del 20 de mayo está prevista una tala de árboles en la zona, durante la noche, debido a las afectaciones a la catenaria.
PANTALLAS ACÚSTICAS
Las nuevas pantallas acústicas se instalarán a partir de principios del próximo mes de junio.
Estas obras, que comenzaron en octubre del año pasado, tienen un plazo inicial previsto de 2 años y se han planificado en 8 fases.
El proyecto busca reestructurar el esquema actual de vías y andenes de la estación de Castelldefels para separar y diferenciar el tráfico de Rodalies de las circulaciones de media y larga distancia, con el objetivo de agilizar ambos y evitar posibles interferencias entre ellos.
Castelldefels es un punto estratégico en el mapa de la red ferroviaria de cercanías al sur del área metropolitana de Barcelona, y cuenta con una alta intensidad de tráfico (casi 275 circulaciones diarias), lo que provoca que la capacidad de la línea esté saturada durante gran parte del día. Las acciones planificadas permitirán descongestionar la capacidad de la línea, flexibilizar la operativa ferroviaria y optimizar el tráfico de pasajeros.
NUEVO PASO INFERIOR
Actualmente, la estación cuenta con 3 andenes: andenes 1 y 2 en la zona de parada de los trenes y andén 3 que no presta servicio a pasajeros. El acceso al andén 2 es a través de un paso inferior con escaleras fijas y un ascensor adaptado. El paso presenta problemas de saturación puntualmente, especialmente cuando coincide la llegada de los trenes desde Barcelona con destino final Castelldefels con un tren en sentido Barcelona.
La nueva configuración de las vías proyectada consta de:
- 2 vías generales de circulación pasante (vías 1 y 6) que prestan servicio a los andenes laterales.
- 2 vías centrales (vías 2 y 4) que prestan servicio al andén central.
- 2 vías fuera de andenes (vías 2M y 4M) que garantizan la inversión de la marcha de los trenes con origen y destino Castelldefels.
- 1 vía (vía 3M) que servirá para apartar maquinaria de mantenimiento de vía y para carga y descarga de materiales.
En resumen, los trabajos previstos incluyen la construcción de un nuevo paso inferior entre andenes, la adecuación básica de los andenes, la modificación y renovación del cierre longitudinal de las vías, y la instalación de pantallas acústicas desde Ca n'Aimeric hasta la Avenida del Canal Olímpic.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario