Castelldefels bonificará el IBI para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes
El Partido Popular ha anunciado una serie de medidas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes
En este sentido, su líder, Alberto Núñez Feijóo, presentó este domingo en Zaragoza un manifiesto en el que los alcaldes de su formación se comprometen a aplicar bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para viviendas habituales y alquileres dirigidos a este colectivo. En este sentido una de las primeras ciudades que pondrán en marcha essta medida será en el Baix Llobregat, Castelldefels, gobernada por Manu Reyes.
El documento establece como objetivo principal mejorar el acceso a la compra y al alquiler de viviendas, al tiempo que se fomenta la dinamización del mercado inmobiliario. Para ello, el PP impulsará una reforma legislativa que permita incluir en este tributo elementos de carácter personal.
Además de la bonificación del IBI, los alcaldes del PP se han comprometido a ampliar la disponibilidad de suelo para la construcción de viviendas, agilizar la concesión de licencias y luchar contra la ocupación ilegal. Para ello, crearán un catálogo de suelo público destinado a la edificación de viviendas asequibles y diseñarán planes adaptados a las necesidades de los colectivos con mayor dificultad de acceso, como jóvenes, familias monoparentales, numerosas, con personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.
Los ayuntamientos gobernados por el PP también pretenden promover reformas que les otorguen mayor autonomía en el desarrollo urbanístico, facilitando así un urbanismo más ágil, flexible y eficiente. En las grandes ciudades, se comprometen a conceder licencias de edificación en un plazo máximo de tres meses, tras los cuales, en caso de no haber resolución, operará el silencio administrativo positivo.
Además, se fomentará la colaboración público-privada para optimizar la gestión urbanística y se respaldarán medidas incluidas en la Ley de Suelo del PP, orientadas a reducir los tiempos de construcción de nuevas viviendas.
Dentro de su plan de acción, también se promoverán espacios saludables en los nuevos desarrollos urbanos y se incentivará la regeneración y renovación sostenible de los barrios. Asimismo, se impulsará el modelo de vivienda protegida, tanto en compra como en alquiler, para aquellas personas que no pueden acceder a una vivienda libre pero que tampoco cumplen los requisitos para una vivienda social.
Otro de los ejes clave del manifiesto es la lucha contra la ocupación ilegal. El PP busca erradicar este problema mediante protocolos sociales en los procedimientos de desalojo y la colaboración con empresas suministradoras de energía para evitar enganches ilegales. También se prestará especial atención a las víctimas de ocupación con la creación de oficinas municipales especializadas en su asistencia.
Con estas iniciativas, el Partido Popular pretende reforzar su estrategia en materia de vivienda, apostando por medidas que fomenten la accesibilidad, la seguridad jurídica y el desarrollo urbanístico sostenible en las ciudades en las que gobierna como Caselldefels.
Escribe tu comentario