Castellví de Rosanes comienza las obras de la red de agua en el barrio de Can Sunyer
La actuación alcanzará desde la esquina con la calle del Montseny hasta la altura de la calle de la Serra d' Or
Las actuaciones de mejora de la red de agua de Castellví de Rosanes entran esta semana en una nueva fase con la renovación de un tramo de las cañerías de la calle de la Montaña, al barrio de Can Sunyer. La actuación alcanzará desde la esquina con la calle del Montseny hasta la altura de la calle de la Sierra d' Or; este tramo es uno de los puntos que concentra más averías y escapes de la red de Castellví. Los trabajos durarán varias semanas.
A pesar de que inicialmente la obra estaba prevista para febrero, la empresa que tenía adjudicados los trabajos renunció a hacerlos cuando ya estaban a punto de empezar y esto obligó el Ayuntamiento a volver a sacar a concurso público las obras. En este segundo procedimiento de licitación, la empresa adjudicataria ha estado Agbar, por un importe de 110.700 euros, aproximadamente, IVA incluido.
La obra de mejora de este tramo de la red incluye la renovación de la canalización de distribución tanto en sentido ascendente (el tramo más largo) como descendente. Igualmente, se renovarán las acometidas que van hacia las diferentes parcelas y se harán dos hidrantes. Mientras duren los trabajos, se extenderá una red provisional de distribución de agua para poder seguir dando servicio. También habrá que circular con precaución por la zona, puesto que los trabajos comportarán presencia de maquinaria y personas trabajando en la calle y también afectaciones puntuales de movilidad, según las necesidades de cada momento. La duración prevista de los trabajos está sujeta, como es habitual, a las condiciones meteorológicas y a eventuales imprevistos que puedan surgir en el transcurso de la obra.
También en materia de movilidad, no se podrá estacionar en la zona de los trabajos, y la parada de buzo del cruce de las calles Montaña y Serra de Oro podrá sufrir cambios temporales de ubicación durante las obras.
Para la financiación de esta actuación de mejora el Ayuntamiento consiguió una subvención proveniente de los fondos europeos Next Generation, a través de la Generalitat, por renovación de red de distribución de agua en baja (la red de las calles). El Ayuntamiento concurrió a finales del 2022 a esta convocatoria de ayudas, donde presentó el proyecto de la obra para poder conseguir la subvención.
El plan director y las subvenciones pedidas
El Plan director de abastecimiento de agua de Castellví de Rosanes, vigente desde el 2019, es la guía que utiliza el gobierno municipal para planificar las actuaciones de mejora de la red, para hacerla más eficiente y sustituir aquellos tramos que presenten mayores incidencias. El coste total de las actuaciones recogidas en el plan supera los 7 millones de euros y, desde el 2018, se ha hecho obras por valor de casi dos millones, el que equivaldría a prácticamente un año entero del presupuesto municipal.
Entre 2024 y 2025 hay previstas actuaciones por un importe superior al millón de euros, repartidas entre los barrios de Can Sunyer y del Taió. Entre estas actuaciones hay la que ahora se inicia al C. Montaña y las próximas previstas vinculadas a diferentes convocatorias de subvenciones donde se ha presentado el Ayuntamiento, de las cuales se irá informante.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario