Cornellà pide colaboración ciudadana para evitar ocupaciones ilegales
En caso de detectar una situación extraña, hay que llamar inmediatamente a la Guardia Urbana
El Ayuntamiento de Cornellà ha puesto en marcha recientemente una nueva campaña informativa para detectar ocupaciones ilegales de inmuebles por parte de grupos organizados, básicamente mafias que especulan después con estas viviendas. Esta campaña está dirigida, principalmente, en las comunidades de vecinos y es que son precisamente los vecinos y las vecinas los primeros a detectar movimientos extraños en pisos vacíos.
Esta campaña informativa que ahora se ha renovado forma parte de una iniciativa que el consistorio puso en marcha hace unos años con el objetivo de detectar y frenar estas actuaciones que, en muchos casos, comportan la extorsión a familias en situación de vulnerabilidad, ocupando viviendas ilegalmente para, posteriormente, realquilarlos y obtener un beneficio económico. Este es un tema que preocupa el Ayuntamiento de Cornellà y por este motivo se llevan a cabo diferentes actuaciones para evitarlos y velar por la seguridad y por los derechos de las personas.
La campaña informativa consiste a contactar con las comunidades de vecinos de los edificios más afectados por estas prácticas ilegales y librar un díptico informativo donde aparecen los canales de comunicación con las fuerzas de seguridad implicadas. De hecho, gracias a estas comunicaciones, la Guardia Urbana ha evitado 73 ocupaciones ilegales durante 2023.
De acuerdo con los datos facilitados por la policía local, las incidencias relacionadas con ocupaciones se habrían reducido un 45% gracias a la comunicación del vecindario y a la rápida actuación de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra. Y es que, además de frustrar 73 intentos de ocupaciones, en 13 casos de los cuales, se instruyeron diligencias contra los presuntos autores.
Del mismo modo, como resultado de las reuniones con los representantes de las comunidades de vecinos y la colaboración ciudadana, durante el año pasado, se detectaron 3 inmuebles en situación de infravivienda y se adoptaron medidas cautelares y de atención de las personas afectadas.
Escribe tu comentario