Govern y los servicios territoriales de la Generalitat visitan la desalinizadora en el Prat
El objetivo de la visita ha estado conocer su funcionamiento y abordar la actualidad de la gestión del agua a la vegueria
Este martes, 14 de mayo, el delegado del Gobierno en Barcelona, Joan Borràs y Alborch, ha visitado la desalinizadora del Prat de Llobregat acompañado por las direcciones de los servicios territoriales de los departamentos de la Generalitat a la vegueria de Barcelona.
El objetivo de la visita a la equipación ha estado conocer su funcionamiento y abordar la actualidad de la gestión del agua a la vegueria. Este mismo lunes, el sistema Ter-Llobregat ha salido del estado de emergencia por sequía y ha vuelto al escenario de excepcionalidad a raíz de la recuperación de las reservas después de las lluvias de las últimas semanas.
Actualmente el nivel de reservas en los embalses de las cuencas internas se sitúa al 25,66%, con una tendencia creciente a raíz de las lluvias y el deshielo. Hay que recordar, que en el mes de marzo el nivel de reservas en el ámbito Ter-Llobregat era del 15%.
Durante la visita, el director del Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat, David Vila, ha explicado en detalle las características y el funcionamiento de la instalación, que da servicio a 4,5 millones de habitantes del área metropolitana de Barcelona y las comarcas del Penedès, el Baix Llobregat, la Anoia, el Garraf, el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Maresme.
El delegado Joan Borràs ha sido acompañado por David Agustí y Belart, director de los Servicios Territoriales de Administración Local en Barcelona; Elsa Buenaventura Espin, directora de los Servicios Territoriales de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural; Marta Masagué y Arboler, directora de los Servicios Territoriales - Departamento de Derechos Sociales; Pere Masó i Anglada, delegado de Educación de Barcelona del Consorcio de Educación; Albert Grau i Montero, director de los Servicios Territoriales de Educación - Baix Llobregat ; Maite Fons y Aumedes, directora de los Servicios Territorals de Educación - Vallès Occidental; Lidia Frias i Forcada, directora de los Servicios Territoriales de Empresa y Trabajo; Manel Sorribas y Arenas, director de los Servicios Territoriales de Interior; Emili Mató y Palós, director de los Servicios Territoriales Departamento de Territorio; y Salva Romero y Garcia, director de los Servicios Territoriales del Departamet de Igualdad y Feminismos.
La desalinizadora del Prat
El verano del 2009 entró en servicio la desalinizadora del Llobregat, la más grande de Europa para el abastecimiento urbano. Esto ha permitido incrementar la garantía y la disponibilidad de agua en el área metropolitana de Barcelona y en las comarcas del Penedès, el Baix Llobregat, la Anoia, el Garraf, el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Maresme. Esta instalación puede dar servicio a 4,5 millones de habitantes y produce hasta 60 hm³/año de agua.
Además, la puesta en funcionamiento de la desalinizadora del Llobregat también ha comportado una mejora en el gusto y la calidad del agua suministrada al área metropolitana de Barcelona.
El proceso de tratamiento está constituido por las fases y operaciones siguientes:
- Captación de agua de mar
- Pretactament
- Sistema de ósmosis inversa
- posttratamiento
- Almacenamiento de agua tratada
- Evacuación de la salmuera de rechazo
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario