El Aeropuerto del Prat contará con una comisaria de los Mossos
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; el director general de la Policía, Pere Ferrer, y el comisario jefe, Eduard Sallent han visitado las instalaciones
La cesión del uso de este edificio por parte de AENA ofrece un espacio propio para los Mossos, por primera vez desplegados en el aeropuerto desde el 1 de noviembre de 2016, con unas instalaciones de 4.250 m2 construidos con espacios de trabajo, lavabos, vestuarios, archivo, sala técnica, almacenes y aparcamientos.
El pasado 18 de abril ya se hizo efectivo el traslado del Área Regional de Seguridad Aeroportuaria (ARSA) a este nuevo espacio y, en una segunda fase, en mayo, se trasladaron los efectivos del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y de la Unidad Técnica de Seguridad Aérea.
El edificio también dispondrá de un espacio destinado al Área TEDAX y la Unidad Canina, que permitirá su rápida acción en caso de necesidad.
El cambio de ubicación de estas unidades facilitará, según la Conselleria de Interior, "la proximidad de los efectivos a una infraestructura estratégica, el acceso a vías rápidas y la disposición de un espacio que permitirá acoger el aumento de efectivos previsto".
EL MINISTERIO DEL INTERIOR HA CEDIDO A LA ERTZAINTZA LAS COMPETENCIAS DE SEGURIDAD DE PUERTOS Y AEROPUERTOS
Este miércoles se ha conocido que el Ministerio del Interior y la Consejería de Seguridad del Gobierno vasco han cerrado un acuerdo por el que la Ertzaintza "asumirá desde hoy las competencias de seguridad y orden público en los puertos y aeropuertos del País Vasco", unas funciones que hasta ahora realizaban la Guardia Civil y la Policía Nacional. Así lo han confirmado el ministro, Fernando Grande-Marlaska, y el consejero vasco, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Seguridad del País Vasco, celebrada en Madrid.
En declaraciones a los medios de comunicación, Grande-Marlaska ha aclarado que no se trata de una reducción de competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunidad autónoma, sino de «una clarificación de las que tiene otorgadas la Ertzaintza como policía integral en el estatuto de autonomía vasco.
Con este acuerdo la Policía autonómica pasara a ejercer competencias no solo en la zona pública de los puertos y aeropuertos —donde los ertzainas ya estaban, de hecho, desplegados al tratarse de su demarcación territorial y tener ya la función transferida de seguridad ciudadana— también en la zona de acceso restringido, donde desarrollarán labores de policía judicial.
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han advertido que : "Este es el origen de un plan a corto plazo cuyos efectos se extenderán al resto de España y modificarán todo el escenario policial en puertos y aeropuertos de todo el país".
Seguiremos informando...
Conoce el canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias de la comarca del Baix Llobregat
Escribe tu comentario