El TS avala la legalidad de la encomienda de gestión de la Residencia Municipal en Esparraguera
La sentencia, considera que el sistema de encomienda de gestión sí que se ajusta a la legalidad vigente
El Tribunal Supremo ha avalado la legalidad de la encomienda de gestión de la Residencia Municipal Can Comelles a la entidad pública Sumar, que el Pleno municipal de Esparreguera aprobó el octubre de 2017. La justicia ha desestimado así el recurso presentado aquel mismo año por los grupos municipales de ERC y la CUP, que alegaban que el modelo de gestión no se ajustaba al procedimiento legal establecido en materia de contratación administrativa.
La sentencia, que el Tribunal Supremo dictó la semana pasada, considera que el sistema de encomienda de gestión sí que se ajusta a la legalidad vigente, puesto que cumple los requisitos para la utilización de medios propios, que implica la exclusión de la aplicación de las normas de la contratación pública y de la competencia. De este modo, la justicia dio la razón al Ayuntamiento y a la entidad Sumar, que interpusieron recurso de casación ante la justicia española, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considerara que la concesión no se ajustaba a derecho.
Ante esta sentencia favorable, el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha asegurado que “estamos muy contentos, no únicamente para que gane el posicionamiento jurídico de la gestión de la residencia, sino también porque arrecia una apuesta política valiente que hicimos el 2015, cuando entré a la alcaldía, para cambiar el modelo de gobernanza de la residencia, puesto que considerábamos que la cura de nuestra gente mayor requería de mecanismos que la administración ordinaria no permitía”.
En este sentido, Rivas ha explicado que “no queríamos externalizar la gestión de Can Comelles y turbamos una fórmula, bastante inédita entonces, para consolidar la gobernanza a través de una empresa pública especializada” y ha apuntado que “la prueba del algodón de su buen funcionamiento fue la gestión de la covid, que pasamos con la residencia con el semáforo verde y sin jefe exitus provocado por la pandemia”.
Así mismo, el alcalde también ha destacado que la sentencia establece doctrina y constituye “una victoria del municipalismo a nivel nacional, puesto que arrecia que los ayuntamientos podamos decidir como queremos prestar nuestros servicios, superando lógicas binarias de gestión directa y externalización”. Por Rivas esta sentencia permite cerrar una carpeta y abrir una de nueva: “Ahora toca seguir trabajando en el futuro, tenemos que renovar lo encomienda de gestión que tenemos y, para hacerlo, primero tendremos que analizar el histórico y trabajar propositivament pensando en el beneficio de nuestros vecinos y vecinas, especialmente de nuestra gente mayor”.
Por su parte, el portavoz de ERC, Alfons Puche, ha recordado que han pasado 7 años desde el inicio del procedimiento judicial y ha asegurado que “la sentencia acaba siendo un ejemplo más que la justicia, cuando es muy lenta, no es justicia”.
El republicano ha apuntado que “no nos queda más remedio que asumir la sentencia”, puesto que “desde el año 2020 se ha ido produciendo un giro en la doctrina europea que, por la presión de los lobbies, ha cambiado el concepto de encomienda de gestión, permitiendo que el control análogo no se haga únicamente por medios de capital, sino también a través de órganos como comisiones de seguimiento”. Tanto ERC como el PSC han asegurado que la sentencia no afectará el gobierno municipal, puesto que “el pacto está consolidado” y ahora “la mirada está puesta en el futuro de la gestión de la Residencia Municipal Can Comelles”.
Paralelamente, el portavoz de la CUP, Miguel Àngel Guiral, ha apuntado que “la sentencia era de esperar, porque el Tribunal Supremo no dictará sentencias contrarias al que se está estableciendo desde el 2020 en el estado español y al resto de Europa, con sentencias que establecen que es una encomienda de gestión y qué son los criterios a cumplir porque se ajuste a derecho”.
A pesar de todo, el cupaire ha asegurado que “nos tenemos que sentir orgullosas de haber forma parte de este proceso, porque, a pesar de que la sentencia parece que nos saca la razón, creemos que no es así, puesto que se pronuncia sobre un modelo de gestión de una entidad, Sumar, que se vio obligada a transcribir en sus Estatutos que los ayuntamientos accionistas tienen que tener una representación a los órganos de administración que les permita un control sobre la propia gestión del servicio”. A pesar de que la sentencia del Tribunal Supremo se podría recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tanto ERC como la CUP han confirmado que descartan esta posibilidad.
Contexto
El Pleno municipal de Esparreguera aprobó el octubre de 2017 la encomienda de gestión de la Residencia Municipal Can Comelles a la entidad Sumar, Servicios Públicos de Acción Social de Cataluña, una entidad pública formada por diferentes administraciones de ámbito local y comarcal. Aquel mismo año, los grupos municipales de ERC y la CUP presentaron recurso ante el juzgado de lo contencioso-administrativo, al considerar que el modelo de gestión no se ajustaba a la legalidad vigente.
El 2019 lo juzgado contención administrativo desestimó el recurso, pero ambos grupos municipales recorrieron la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que el 2020 emitió sentencia favorable. Ante esta, el Ayuntamiento y la entidad Sumar presentaron un recurso de casación al Tribunal Supremo que, finalmente y siete años más tarde del inicio del proceso judicial, ha avalado la legalidad de lo encomienda de gestión de la residencia, desestimando la sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Escribe tu comentario