Esparraguera comenzará a multar a vehículos no autorizados que accedan en la isla peatonal
La ciudadanía con residencia, comercios o plaza de aparcamiento dentro del perímetro de la isla peatonal puede dirigir sus peticiones de manera presencial, a las oficinas de atención ciudadana del Ayuntamiento o de manera telemática
A partir del próximo martes, 1 de octubre, entrará en funcionamiento el sistema de vigilancia y seguimiento del tráfico en la isla peatonal y se empezarán a aplicar sanciones a los vehículos no autorizados que accedan. Los permisos para acceder y circular con vehículo dentro de la isla de peatones se pueden solicitar en el Ayuntamiento desde el mes de julio, después de que el Pleno municipal aprobara el mes de junio la ordenanza reguladora de la movilidad.
La ciudadanía con residencia, comercios o plaza de aparcamiento dentro del perímetro de la isla de peatones puede dirigir sus peticiones de manera presencial, a las oficinas de atención ciudadana del Ayuntamiento, y también de manera telemática, a través de la sede electrónica. Sin autorización solo se podrá acceder, por carga y descarga de mercancías, de lunes a viernes de 9.15 a 12.15 horas y de 15 a 17 horas, y los sábados de 9 a 11 horas. Hasta el próximo martes el sistema de vigilancia y seguimiento del tráfico autorizado en la isla de peatones seguirá estando en modo de pruebas y, a partir de entonces, empezarán a aplicarse sanciones para los vehículos no autorizados que accedan.
Según las modificaciones introducidas en la ordenanza reguladora de la movilidad, tienen derecho a conseguir autorización permanente por circular por la isla de peatones los vecinos y vecinas residentes que estén empadronado en el ámbito declarado como isla de peatones; los titulares de establecimientos y actividades situados en la isla de peatones; las personas usuarias de estacionamientos, tanto en título de propiedad como de alquiler; familiares o cuidadores principales de una persona con dependencia o movilidad reducida o con diversidades funcionales físicas o intelectuales empadronada en el ámbito declarado como isla de peatones; y los vehículos de servicios funerarios.
El regidor de Movilidad, Alfons Puche, ha puesto en valor el procedimiento que se ha seguido para aprobar la ordenanza, puesto que ha contado con la participación de la ciudadanía, de los grupos municipales y de los sectores afectados por esta normativa, que supone un importante cambio de hábitos. Así mismo, Puche también ha destacado que, para facilitar este cambio de hábitos, el despliegue de la nueva regulación de la movilidad en la isla de peatones se ha hecho de manera gradual, atendiendo primero las solicitudes para acceder y aplicando un periodo de pruebas, que se ha alargado durante tres meses hasta la aplicación en firme de la ordenanza, que empezará el 1 de octubre e implicará sanciones para los incumplimientos de la normativa”.
Las solicitudes se pueden pedir a las oficinas de atención ciudadana (OAC) o bien telemáticamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Para acceder con vehículo en la isla de peatones del núcleo antiguo de Esparreguera se pueden pedir, según el caso, permisos de carácter permanente, temporal o excepcional. Las autorizaciones temporales las otorgará el servicio de la Policía Local, una vez justificada la necesidad, y la podrán pedir los titulares de licencias de obras, o los que consten en comunicación de obras, cuando el objeto de la actuación esté dentro del ámbito declarado como isla de peatones; para la descarga de mercancías, fuera del horario de acceso abierto en la isla de peatones, cuando el volumen de estas imposibilite el desplazamiento con carretilla manual; por motivo de actos litúrgicos y en situaciones de dependencia temporal debidamente justificadas.
También se permitirá, con carácter excepcional, el acceso al ámbito de la isla de peatones a los vehículos para traslado, por motivo de urgencia, de personas enfermas, personas con diversidades funcionales, personas grandes o personas con movilidad reducida y a aquellas personas que tengan que acceder a la farmacia de guardia. En los casos de urgencias y situaciones sobrevenidas, la autorización se podrá solicitar hasta 72 horas después del momento de la incidencia.
Las limitaciones de circulación y estacionamiento que se establezcan no afectarán los vehículos vinculados en la prestación de servicios públicos. El control del tráfico en la isla de peatones se hará a través de cámaras con un sistema de grabación de los accesos y seguimiento de los vehículos no autorizados.
La isla de peatones queda delimitada por la calle de los Caballeros entre la calle de Guardiola y la Plaza del Ayuntamiento; la calle de las Huertas desde la calle de San Jaime hasta la plaza del Ayuntamiento; la calle Grande, incluida la plaza del Ayuntamiento y la plaza de Santa Eulàlia; la calle de Bajo, la plaza de la Constitución, la calle de los Árboles, el pasaje de las Salidas, la calle de Balmes entre Árboles y la plaza de Santa Eulàlia; la calle del Hospital desde la calle de San Miquel hasta la plaza del Ayuntamiento; la calle de Sant Antoni desde la plaza de Santa Anna y la calle del Taquígrafo Garriga desde el pasaje del Ateneo.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario