Coca-Cola despedirá 64 trabajadores de su planta de Esplugues pese a los beneficios millonarios de 2023
La empresa ha justificado la decisión por causas "organizativas"
Coca-Cola Europacific Partners ha confirmado que tiene la intención de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 85 trabajadores de los centros de trabajo de Madrid y Barcelona, según ha informado la empresa fabricante y distribuidora de Coca-Cola. En Catalunya, la planta de la empresa de refrescos se encuentra en Esplugues de Llobregat.
La causa alegada por la empresa es "organizativa", tal y como ha detallado la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), que ha sido informada por la compañía, dado que espera reestructurar puestos de 'customer service', 'people culture' y operaciones comerciales, unificándolos en Bulgaria.
En concreto, del total de afectados por el ERE, 21 corresponden al centro de trabajo de Madrid y 64 al de Barcelona, cuya plantilla total en España asciende a 3.900 trabajadores. Las mismas fuentes han recalcado la importancia de llevar a cabo este proceso con un diálogo "franco", en el que se exploren "todas las opciones" y con la idea de "minimizar el impacto".
La compañía ha informado al comité de empresa europeo y a los comités de Madrid y Barcelona. CSIF, que ha señalado que el número de trabajadores afectados en principio será de alrededor de 100 personas, ha indicado que en los próximos días está prevista una reunión para ofrecer información más detallada sobre la operación.
Asimismo, ha subrayado que la empresa ha comunicado "su intención de iniciar este proceso de despido colectivo, publicando en "breve" una comunicación oficial, a partir de la cual se abrirá un plazo de 7 días para la constitución de la mesa negociadora, que contará con la presencia de este sindicato.
El sindicato se muestra "en contra de despidos traumáticos y apuesta por la voluntariedad en las salidas, potenciando las prejubilaciones, y afirma que aportarán a la negociación propuestas constructivas que minoren el impacto social y que estarán "vigilantes" al cumplimiento de las causas alegadas y de la normativa laboral.
INGRESOS DE RÉCORD EN 2023
El beneficio neto atribuido del gigante mundial de los refrescos The Coca-Cola Company alcanzó en 2023 un total de 10.714 millones de dólares (9.938 millones de euros), lo que supone una mejora del 12,3% en comparación con las ganancias contabilizadas un año antes, según ha informado la multinacional este martes en un comunicado, destacando que ganó cuota de valor tanto en el conjunto del ejercicio como en el último trimestre.
"Tanto para el trimestre como para todo el año, la compañía ganó cuota de valor en el total de bebidas no alcohólicas listas para beber (NARTD)", destacó la compañía. Los ingresos operativos netos de Coca-Cola entre enero y diciembre fueron de 45.754 millones de dólares (42.439 millones de euros), un 6,4% más, aunque en cifras orgánicas, que excluyen el efecto del tipo de cambio, crecieron un 12% anual, con un aumento del 10% del mix de precios y del 2% en las ventas.
Por áreas geográficas, los ingresos en Norteamérica crecieron un 7%, hasta 16.774 millones de dólares (15.558 millones de euros) y un 19% en Latinoamérica, hasta 5.830 millones de dólares (5.407 millones de euros), mientras que en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) aumentaron un 7%, hasta 8.078 millones de dólares (7.493 millones de euros), mientras que en Asia Pacífico mantuvo estables las ventas en 5.455 millones de dólares (5.060 millones de euros).
Escribe tu comentario