Esplugues da el pistoletazo de salida al Festival Dansa Metropolitana 2025
Esta nueva edición busca reforzar la presencia de la danza en la oferta cultural y hacerla accesible a todos los públicos
El Festival Dansa Metropolitana ha empezado con su edición de 2025. Una nueva edición que traerá más de un centenar de espectáculos a doce municipios del área metropolitana de Barcelona. La presentación oficial tuvo lugar este miércoles 26 de febrero en L’Espai Corberó de Esplugues, marcando el inicio de una programación vibrante que se extenderá del 13 al 30 de marzo. El festival, que cuenta con el apoyo de la Diputació de Barcelona, se ha consolidado como una de las citas culturales más relevantes en el ámbito de la danza, con representaciones en teatros, calles y espacios singulares.
Esta nueva edición busca reforzar la presencia de la danza en la oferta cultural y hacerla accesible a todos los públicos. Bajo el lema "Vibracions", el festival explorará la conexión entre el cuerpo y el sonido, destacando la música como motor del movimiento y la dramaturgia. La programación incluirá la participación de grandes nombres del panorama internacional, como Israel Galván, S-E-D, Mette Ingvartsen, Candela Capitán, Kukai Dantza, Oulouy y los Ballets de Toulouse y Biarritz.
El espectáculo inaugural se celebrará el viernes 14 de marzo en Cornellà, con dirección del coreógrafo Pere Faura. La pieza elegida, "Sylphes", será un ballet aéreo con música de Vivaldi, interpretado por escuelas de danza locales, en un espectáculo que promete una experiencia visual y sonora única. Además, el Institut del Teatre tendrá un papel fundamental en esta edición, con la participación de IT Dansa y compañías de graduados, además de la organización de talleres de danza abiertos al público.
Uno de los eventos más esperados del festival será el espectáculo en el Teatre Auditori de Sant Cugat, dentro del Petit Liceu, el sábado 15 de marzo a las 18:00h. En esta ocasión, IT Dansa presentará las coreografías "Biterna", "Lo que no se ve" y "Minus 16". También se ha previsto una gran participación colectiva, con más de 350 alumnos de ocho municipios, involucrando a escuelas de danza tanto públicas como privadas, además de artistas y productores musicales.
El festival no solo se desarrollará sobre los escenarios, sino que también ofrecerá exposiciones itinerantes del MAE. Entre ellas, destaca "Josep Aznar. Un espectador privilegiado. 40 años de danza", que se podrá visitar en el Centre Cívic Jardins de la Pau en El Prat de Llobregat, así como "Carmen Amaya. Essència, Presència i Mite", que se exhibirá en el Centre Cultural Bellvitge-Gornal en L’Hospitalet de Llobregat.
Con esta ambiciosa programación, el Festival Dansa Metropolitana 2025 vuelve a convertir el área metropolitana de Barcelona y el Baix Llobregat en un gran escenario abierto al arte en movimiento, ofreciendo propuestas innovadoras que acercarán la danza a todo tipo de públicos.
Escribe tu comentario