Llega la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a Gavà: Mapa, fecha, afectaciones y excepciones
Las restricciones para los vehículos más contaminantes afectarán a gran parte del casco urbano
El Pleno municipal de Gavà ha dado luz verde a la implementación de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad, con la aprobación inicial de la ordenanza reguladora. Gavà se incorporará así a la nueva Zona de Bajas Emisiones Metrópolis Barcelona. Lo hará el 1 de julio, de forma simultánea en otras ciudades del entorno, como Viladecans, Sant Boi y El Prat, y bajo la coordinación del Área Metropolitana de Barcelona.
Las restricciones y exenciones serán comunes. Los vehículos que no dispongan de etiqueta ambiental no podrán circular por la práctica totalidad del casco urbano de Gavà entre las 7 y las 20 h de lunes a viernes. Las sanciones por incumplimiento no empezarán a aplicarse hasta el 1 de septiembre a turismos y motocicletas, ya partir de enero de 2025 a furgonetas, camiones y autocares.
DELIMITACIÓN ZBE
La Zona de Bajas Emisiones de Gavà tendrá 2 km2 de superficie, rodeando la mayor parte del casco urbano. No formarán parte los barrios de la Sentiu, Ca n'Espinós ni Bruguers, que no tienen tanta contaminación ni disponen de un servicio de transporte público tan constante.
El barrio de Gavà Mar también quedará fuera, dado que la mayor afluencia de vehículos se concentra los fines de semana. Las zonas industriales de Gavà quedarán excluidas, así como la totalidad del Parc Agrari.
La ZBE estará delimitada por la avenida de la Riera de San Lorenzo, en el límite municipal con Viladecans -que la incluye en su ZBE-, la rambla de Salvador Lluch, la calle de Salamanca, la av. de Juan Carlos I, la c. de Manuel Carrasco y Formiguera, la C-245, la calle de l'Argila, la c. de San Luis, la c. de Clara Campoamor y la c. de Can Tries.
Se permitirá la circulación de los vehículos sin ningún tipo de restricción en la av. Juan Carlos I entre la C-245 y la calle de Apel·les Mestres; en la calle de Manuel Carrasco y Formiguera entre la av. Juan Carlos I y la calle de l'Argila; en la totalidad de la calle de l'Argila; en la calle de Sant Lluís entre la calle de l'Argila y la av. Juan Carlos I y, por último, en la av. de Juan Carlos I, entre la calle de Sant Lluís y la calle de l'Argila. La calle de Clara Campoamor, la calle de Can Tries y la av. de la Riera de San Lorenzo están incluidos en el área de la ZBE de Gavà.
La ZBE estará debidamente señalizada en sus accesos y controlada por 5 cámaras fijas. También se controlará el cumplimiento de las restricciones con dos vehículos con Sistema de Captación Automática de Infracciones del AMB que circularán por los diferentes municipios en los que se implanta la Zona de Bajas Emisiones.
Además, se colocarán dos sensores ambientales y acústicos, que junto a una estación fija ubicada en el parque del Mil·lenni, permitirán evaluar la evolución de los niveles de contaminación y de ruido.
UN 4% DE LOS VEHÍCULOS DE LA CIUDAD AFECTADOS
En la ciudad, y según datos de la DGT, en 2021, había 6.002 vehículos sin distintivo ambiental, lo que representa el 21% del parque móvil. Quienes circulaban por la ciudad sin etiqueta, eran 2.001, es decir, un 7%. Este último porcentaje se ha ido reduciendo en los últimos años.
Según datos actualizados en 2024, los vehículos que transitan por la ciudad sin etiqueta han descendido hasta el 4% (1.154). Un porcentaje que con las exenciones que se aplicarán a distintos vehículos, todavía podría reducirse más.
EXCEPCIONES
Los vehículos sin etiqueta ambiental podrán acogerse a permisos puntales o permanentes siempre que cumplan con ciertos requisitos.
Exenciones
- Vehículos dedicados al transporte de personas con enfermedades que les condicionan el uso del transporte público.
- Vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida, tanto particulares como de transporte colectivo.
- Servicios de emergencia y esenciales que presten servicios médicos, servicios funerarios, bomberos, protección civil o policía y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Autorizaciones
- Acceso esporádico. Los vehículos de CataluNYa y el resto del Estado a los que no les corresponde el distintivo ambiental de la DGT, incluidos los vehículos históricos y los clásicos. Las autorizaciones son diarias y pueden solicitarse 24 al año.
- Vehículos dedicados al transporte de personas que deben realizar tratamientos médicos de forma periódica. La autorización se mantiene mientras dure el tratamiento.
- Vehículos especiales que prestan un servicio o actividad singular. Se pueden encontrar en la ordenanza municipal correspondiente (p. ej. vehículos de autoescuela, portacontenedores, cisterna, blindados, camiones jaula, dúmper, etc.). La autorización tiene una duración anual.
- Vehículos que prestan servicio en una actividad singular con autorización municipal (p. ej. mudanza o rodaje). La autorización se mantiene mientras dure la actividad.
- Vehículos que realizan pruebas dinámicas en los talleres mecánicos. La autorización se mantiene mientras el vehículo esté en el taller.
- Vehículos de personas que acrediten unos ingresos económicos anuales inferiores a 2 veces el IPREM, incrementado según el número de miembros de la unidad familiar. La autorización tiene una vigencia de un año y es renovable.
- Vehículos dedicados a la actividad profesional, a cuyos titulares les falten como máximo 5 años para llegar a la jubilación y que estén cotizando a la Seguridad Social o un régimen alternativo. La autorización tiene una duración de un año y es renovable.
- Vehículos que se sustituirán por uno nuevo. Es necesario acreditar la compra de un vehículo que cumpla los requisitos ambientales. Se pueden obtener autorizaciones hasta la entrega del vehículo nuevo y durante un período máximo de 18 meses.
- Vehículos con matrícula extranjera que no cumplen los requisitos ambientales. Las autorizaciones son de un día y se pueden pedir 24 al año. Vehículos con matrícula extranjera que sí cumplen los requisitos ambientales. Pueden tener una autorización de larga duración.
Para acogerse a las exenciones o autorizaciones será necesario registrarse previamente en la página web zbe.amb.cat e indicar el motivo correspondiente. El AMB también pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 93 0333555 (de lunes a viernes de 8 a 20h) para atender a las dudas que puedan surgir.
APARCAMIENTO FUERA DE LA ZBE
Los vehículos afectados por las restricciones podrán utilizar los aparcamientos ubicados en el exterior de la ZBE. Éstos son los de la calle Girona, el nuevo aparcamiento del Cementerio y las plazas del entorno, y el del Parque del Calamot.
Se prevé ampliar el número de plazas de estacionamiento disponibles, con 183 nuevas plazas en la calle Girona, junto con la habilitación de un segundo aparcamiento en el norte del Cementerio con 120.
La creación de estas bolsas de aparcamiento ha ido acompañada de la progresiva mejora de la red de transporte público que ha supuesto la transformación de la C-245, y de la red ciclable, junto a la implantación del AMBici.
¿POR QUÉ?
La mejora de la calidad del aire y, por tanto, velar por la salud de la ciudadanía es una línea fundamental de la política municipal. Uno de los diferentes instrumentos para ello es la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, que tiene un alcance general y de obligado cumplimiento en el Área Metropolitana de Barcelona.
La Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética obliga a desarrollar la ZBE en los municipios de más de 50.000 habitantes, o de más de 20.000 si se encuentran en una Zona de Protección Especial del ambiente atmosférico por el contaminante NO2 y por las PM10 , como es el caso de Gavà. Esta normativa está en línea con el compromiso de Gavà de avanzar en la reducción de las emisiones y del ruido, potenciar una movilidad más sostenible y promover espacios urbanos seguros y de calidad.
Un compromiso recogido en la Agenda Urbana Gavà 2030, así como en los Plan de acción por la Energía Sostenible y el Clima y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Gavà. La ZBE de la metrópoli de Barcelona tiene el objetivo de reducir en un 15% las emisiones de NO2, y un 6% las de CO2, lo que debe contribuir a mejorar la salud de todos, sobre todo de los colectivos más vulnerables: las personas mayores o con enfermedades crónicas, niños y mujeres embarazadas.
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