El aparcamiento para más de 300 coches de la estación de Martorell entra en funcionamiento
El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, ha explicado que "hoy es un día importante para nuestro pueblo, ya que este park&ride es un paso más"
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha puesto en servicio este viernes el aparcamiento de enlace, también conocido como 'Park & Ride', de la estación de Martorell Central, según ha informado en un comunicado este jueves.
El nuevo aparcamiento se ha construido en un solar de 1.500 metros cuadrados, en el mismo lugar donde se encontraba el antiguo aparcamiento al aire libre, que tenía capacidad para 118 plazas, frente a las más de 300 actuales. Tiene cinco plantas con plazas para 8 motos y 279 coches: 8 de ellas habilitadas para personas con movilidad reducida y 8 más para coches eléctricos.
El aparcamiento tiene el objetivo de facilitar la intermodalidad entre el coche y el ferrocarril en el nudo de Martorell, y estas plazas representan el 3,3% del total que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona se propuso construir en 2021.
1,7 EUROS AL DÍA
En cuanto al precio, los usuarios del transporte público pagarán 1,7 euros al día y, para los vecinos, el alquiler o pupilaje de una plaza será de 58,63 euros al mes. Para los vehículos en rotación, la tarifa será de 0,0408 euros el minuto, y los vecinos podrán estacionar gratuitamente durante las dos primeras horas.
Durante la visita, el presidente de Ferrocarrils ha destacado que con la puesta en servicio de este aparcamiento “potenciamos la intermodalidad, promovemos el uso del transporte público y facilitamos que personas que hacían todo el trayecto en coche opten, a partir de ahora , para hacer una parte en tren”. Segarra ha añadido que esta actuación evidencia "nuestra firme y decidida contribución a una movilidad sostenible que elimine vehículos de la carretera y reduzca así las emisiones de gases con efecto invernadero".
"UN DÍA IMPORTANTE PARA MARTORELL"
El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, ha explicado que "hoy es un día importante para nuestro pueblo, ya que este park&ride es un paso más para seguir avanzando hacia una movilidad sostenible, segura y accesible". Fonollosa también ha destacado que “este aparcamiento disuasorio con más de 300 plazas, fomentará el uso del transporte público entre las personas que deban desplazarse por la región metropolitana de Barcelona. Además, gracias a la buena colaboración entre el Ayuntamiento de Martorell y FGC, hemos firmado un convenio para que las dos primeras horas de uso del aparcamiento sean gratuitas para los vecinos y vecinas de Martorell”.
El director general de la ATM, Manuel Valdés, ha puesto en valor que “los aparcamientos de enlace de gran capacidad como el de Martorell, donde se pueden estacionar todo tipo de vehículos, permiten que la movilidad sostenible cada vez esté en el alcance de más gente”. Para Valdés, “la apuesta conjunta por mejorar la oferta de transporte público está dando frutos, y sitúa también a los park&ride como infraestructura clave para hacer más eficiente la distribución de mercancías”.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario