Martorell lanza una app para reforzar la seguridad de los comercios locales
"De lo que se trata es de que los comercios puedan avisar rápidamente a la policía ante problemas de seguridad", explican desde el Ayuntamiento
El DragAlert, la aplicación gratuita para mejorar la seguridad de los establecimientos comerciales que promueve el Ayuntamiento de Martorell, está previsto que empiece a funcionar a partir del próximo 1 de octubre. Este servicio lo impulsan las Concejalías de Seguridad Ciudadana y de Comercio, facilitando a los comerciantes una forma rápida, directa y silenciosa de avisar a la Policía Local en caso de robo, emergencia u otras cuestiones de seguridad.
Desde el pasado lunes y hasta finales de la próxima semana, los agentes de proximidad de la Policía Local visitan todos los establecimientos que confirmaron su interés en el sistema y que llenaron una ficha previa. En este segundo encuentro, entregan la etiqueta identificativa o distintivo de adhesión que los tenderos deben colocar en un lugar visible del establecimiento, y recogen toda la información necesaria para darlos de alta en la base de datos.
Previamente, en la primera visita informativa, los comerciantes habían cumplimentado un formulario de adhesión y se les había verificado la cobertura de telefonía. Con todo, se prevé la activación del servicio "a partir del 1 de octubre", tal y como avanza el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento, Lluís Sagarra.
FUNCIONAMIENTO
DragAlert es una aplicación que consiste en un botón virtual que, al pulsarlo, genera una señal de emergencia en la central de policía local o en el teléfono móvil de la patrulla, indicando la ubicación fija de la persona que pide ayuda. El cuerpo de seguridad, en ese preciso momento, se entera de qué establecimiento está sufriendo una situación de inseguridad y se desplaza de forma inmediata para realizar la correspondiente comprobación. No pretende sustituir ninguna conexión a una central de alarmas, sino convertirse en un medio de aviso silencioso, directo y eficaz, a la policía.
"De lo que se trata es de que los comercios puedan avisar rápidamente a la policía ante problemas de seguridad que puedan sufrir", explica Sagarra, quien añade que el DragAlert "es una herramienta muy importante para dar seguridad a los comerciantes ya sus clientes", y que se suma a la línea del gobierno municipal "de ir introduciendo mejoras tecnológicas para una ciudad más segura, más cívica y más sostenible".
Podrá activar el servicio cada persona que trabaje en el establecimiento o centro público o privado en cuestión, con una ubicación fija y que no esté obligado, por ley, a disponer de sistemas de seguridad privada, como es el caso de entidades bancarias, joyerías y similares.
Sólo podrá utilizarse en casos de emergencia, como robos con violencia o intimidación, robos con fuerza en las cosas, situaciones de grave alteración de orden público -como agresiones o peleas- y situaciones de riesgo para las personas.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario