Martorell pide más contundencia contra la multirreincidencia y la ocupación
La moción argumenta que "los entornos urbanos no escapan a los debates públicos sobre la seguridad y su percepción social"
Martorell se añade al manifiesto impulsado por el conjunto de las ciudades del Arco Metropolitano que interpela a las administraciones supramunicipales a mejorar la regulación de la tipificación de los hurtos por multirreincidencia ya endurecer del Código Penal en casos de empleo. En el Pleno Municipal de octubre, Junts per Martorell (JxM) y el PSC presentaron una moción bajo el lema 'Por unas ciudades seguras y cívicas' basado en este texto. Movem Martorell y ERC votaron en contra.
La moción argumenta que "los entornos urbanos no escapan a los debates públicos sobre la seguridad y su percepción social" y justifica que "la seguridad y la convivencia en el espacio público se han convertido en una de las principales exigencias de la ciudadanía" . Así lo han planteado los 9 municipios del Arco Metropolitano -entre ellos, Martorell- y el lunes se aprobaba también en el comité ejecutivo de la Federación de Municipios de Cataluña, que representa a 900 de los 943 municipios catalanes.
El texto expone que "las ciudades del Arco Metropolitano -entre ellas, Martorell- son "seguras, en términos generales", pero que esto no evita que se generen hechos delictivos e incivismo. El alcalde Xavier Fonollosa se refería al Pleno, argumentando que "los ciudadanos reclaman más seguridad", apuntando como últimas recientes "las 23.000 ocupaciones que ha habido en Cataluña, que suponen el 40% de todo el Estado" y el hecho de que la ciudadanía no entienda la multirreincidencia. “Que una persona cometa 65 delitos y vuelvan a dejarlo libre. Es necesario modificar la normativa para poner un poco de orden, porque se nos ha escapado de las manos”, abogaba.
ACABAR CON LA MULTIRREINCIDENCIA
El texto aborda la multirreincidencia, el delito de usurpación de un bien inmueble y la mejora del servicio y coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad. En cuanto a la multirreincidencia, plantea “instar a los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados a tramitar la modificación de una Ley Orgánica del Código Penal para mejorar su regulación”, al considerar que “esta todavía no ha dado sus frutos debido a la inaplicación por falta de efectivos de jueces y juzgados de lo penal, y las limitaciones de las doctrinas impuestas por el Tribunal Supremo”. Así lo explicaba el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Lluís Sagarra.
El documento insta también al Gobierno de España ya los grupos parlamentarios a empezar una reforma del Código Penal -que actualmente tipifica el delito de usurpación de bien inmueble como delito leve y pena aparejada en el delito de multa de 3 a 6 meses- por pasarlo a delito grave con penas privativas de libertad, “con un objetivo disuasivo de forma que se eviten el mayor número de empleos, en línea con otras normativas penales europeas”.
Por último, plantea "trabajar, conjuntamente con el Departamento de Interior y Seguridad Pública, un nuevo marco de colaboración y coordinación en materia de seguridad pública entre los Mossos d'Esquadra y otros cuerpos locales".
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario