Armas, positivos en alcoholemia y cuatro detenidos: el balance de la Fiesta Mayor de Molins de Rei
El trabajo conjunto de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana y la Policía Nacional ha permitido garantizar una celebración pacífica con incidencias poco destacables
Los Mossos d'Esquadra de la Región Policial Metropolitana Sur, en colaboración con la Guardia Urbana de Molins de Rei y la Policía Nacional llevaron a cabo un dispositivo específico diseñado para garantizar la seguridad de la celebración de la Fiesta Mayor de Molins de Rei.
Dentro de este dispositivo se llevó a cabo, mediante controles preventivos, el Plan Daga, una herramienta policial que se integra dentro de un plan estratégico global bajo el nombre Espai Públic Lliure d'Armes. Los objetivos de este plan son reforzar la protección de los espacios que sean susceptibles de acoger a portadores de armas blancas o que su presencia pueda significar un riesgo social o de seguridad.
Este plan, que se activó en toda Catalunya en febrero de 2023, se desarrolla actualmente con un planteamiento de mayor intensidad y con una reformulación del abordaje global de esta problemática en colaboración con las Policías Locales, las Guardias Urbanas y otros operadores de seguridad.
Los datos policiales indican que se ha incrementado el número de incidentes en los que los ciudadanos implicados utilizan algún tipo de arma blanca. Entre enero y agosto de 2024, la Región Policial Metropolitana Sur ha intervenido 880 armas del total de 6252 armas intervenidas en toda Cataluña. De hecho, la comparativa anual de armas blancas intervenidas con los últimos años muestra una tendencia ascendente. Por este motivo, el impulso policial a la labor operativa se focaliza en la prevención, la persecución y la sanción de la tenencia de armas en el espacio público.
LA FIESTA MAYOR DE MOLINS
El trabajo conjunto de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Molins de Rei y la Policía Nacional ha permitido garantizar una celebración pacífica que se ha desarrollado en un ambiente festivo y con incidencias poco remarcables.
Durante las noches del viernes y el sábado se denunciaron 14 personas por tenencia de armas prohibidas como navajas y sprays de defensa personal. Sin embargo, se detuvieron a cuatro personas, una por atentado a los agentes de la autoridad, una por un delito de lesiones y dos por extranjería.
Durante las mismas noches y coincidiendo con la asistencia masiva de vehículos en las zonas de ocio, los agentes establecieron controles de alcoholemia y drogas en las principales vías de acceso al municipio. Los agentes de tráfico realizaron 160 lecturas de alcoholemia y drogas, de las que catorce dieron positivo administrativo por alcoholemia y uno fue positivo penal, es decir, dio una tasa de alcohol en aire espirado superior a los 0,60 mg/l.
En el marco del dispositivo de seguridad han participado agentes de los Mossos d'Esquadra de las unidades de seguridad ciudadana y de investigación de la comisaría de Sant Feliu de Llobregat, del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO ), de la Brigada Móvil (BRIMO), de la Unidad de Drones (UDRON), de la Unidad Canina, del Área Regional de Tráfico (ARTE), Unidad de Policía Administrativa (URPA) y otras áreas y unidades de la Región Policial Metropolitana Sur conjuntamente con la Guardia Urbana de Molins de Rei, la Policía Nacional, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), Bomberos, Cruz Roja, Renfe, Protección Civil y servicios de seguridad privada.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario