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Miles de empleos 'en riesgo' por la amenaza de Volkswagen de abandonar Sagunto

Una megafactoria que, de “rebote” también tendría implicaciones en la fábrica de Ford Almussafes, en pleno proceso de reestructuración como otras tantas para iniciar una nueva etapa como productora de turismos eléctricos y que también podría “tirar” de las baterías que deberían comenzar a producirse en Sagunto en poco más de tres años.

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Volkswagen Navarra alcanza los 300.000 coches fabricados en 2019
Miles de empleos 'en riesgo' por la amenaza de Volkswagen de abandonar Sagunto | @ep

 

La decisión de Volkswagen sobre maneterse en la fábrica de Sagunto o no puede provocar la pérdida de miles de empleo en Catalunya. Todo surge por el descontento de la empresa por ñas ayudas del esperado Perte del coche eléctrico y, parece que, va a recibir la mitad de los 700 millones de euros que tenía apalabrados.

 

Y no sólo por lo que supone dejar en el aire el proyecto de la fábrica de baterías en Sagunto, sino por las consecuencias que tendría sobre las plantas de VW Navarra y de Seat Martorell, pendientes de transformarse en factorías de coches eléctricos, y que dependen en buena medida de la puesta en marcha de la anunciada megafactoría de baterías en suelo valenciano.

 

Una megafactoria que, de “rebote” también tendría implicaciones en la fábrica de Ford Almussafes, en pleno proceso de reestructuración como otras tantas para iniciar una nueva etapa como productora de turismos eléctricos y que también podría “tirar” de las baterías que deberían comenzar a producirse en Sagunto en poco más de tres años.

 

Desde Seat como líder del proyecto siguen confiando en que una solución final que permita avanzar en el proyecto, y van a esperar por ello a que se haga oficial la resolución final de las ayudas, pero son conscientes de la relevancia que tiene estas subvenciones –una parte de forma directa pero otra en forma de créditos– para que todos los socios del proyecto, 60 nada más y nada menos, tomen la decisión final de abordar o no la ahora cuestionada megafactoria de baterías.

 

Y es que de no llevarse a cabo el efecto dominó que causaría podría afectar al futuro de la planta de Seat Martorell y a la de Volkswagen Navarra de la que dependen más de 10.000 empleos de forma directa en la primera y cerca de 6.000 en la segunda. Unos empleos que están en cierta medida garantizados a partir de 2025 cuando deberían comenzar la producción de los primeros modelos eléctricos adjudicados, pero que de no salir el proyecto de la planta de baterías podrían estar en el aire ante una falta de actividad que, a día de hoy, sólo está garantizada con la llegada de los nuevos eléctricos.

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