Olesa de Montserrat ahorra dos millones de litros de agua entre enero y abril
El municipio del Baix Llobregat tiene un consumo general diario de unos 160 litros por habitante y día, cuando el límite que marca la Generalitat para el estado de excepcionalidad es de 230 libros por habitante y día
Las medidas de gestión y ahorro aplicadas por el Ayuntamiento de Olesa en el primer trimestre del año en los diferentes consumos públicos del agua han supuesto una reducción de cerca de un millón y medio de litros de agua respecto al que se gastó en el primer trimestre de 2022.
El estado de sequía que sufre el país desde hace meses ha traído de la mano la aplicación obligada de medidas dictadas por la Generalitat, que se han aplicado des de el Ayuntamiento como desde la Comunidad Minera Olesana -como ente gestor- la ciudadanía, los comercios y las industrias locales y el sector agrícola. Este esfuerzo colectivo ha permitido reducir los consumos generales de Olesa de Montserrat en más de 3,7 millones de litros de agua.
La estimación de ahorro acumulado en cuanto a consumo público hasta el 30 de abril es de cerca de dos millones de litros de agua según la estimación que ha dado Comunidad Minera Olesana, y de más de cinco millones de litros de agua en propósito del consumo general del municipio.
Cuando se decretó el estado de alerta por sequía, entre las medidas aplicadas por el Ayuntamiento se encontró la reprogramación de los dispositivos automáticos de riegos de las zonas verdes. Al pasar al estado de excepcionalidad, el riego del arbolado y plantas de temporada se hace sólo para garantizar su supervivencia con el mínimo aporte de agua. De hecho, quedó prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes. "Es por esta razón que existen zonas del municipio con el césped seco" han afirmado desde el consistorio.
En este sentido, el Ayuntamiento ha aprovechado mucho más para el riego el agua no tratada proveniente del freático de las zonas del depósito de la Fuente de Can Roure y la Fuente de Vilapou, y se está estudiando la posibilidad de la captación del pozo situado en Cal Mané y la Fuente de Can Solé, a la vez que aprovechar el agua que sobresale del Lago Municipal.
Con el estado de excepcionalidad, también está prohibida la limpieza de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas o edificios con agua potable. Sólo se permiten limpiezas para casos excepcionales para garantizar la salubridad y seguridad. Para estas tareas, se esta extrayendo el máximo volumen de agua de fuentes externas a la red.
Olesa de Montserrat tiene un consumo diario de unos 160 litros por habitante y día, cuando el límite que marca la Generalitat para el estado de excepcionalidad es de 230 libros por habitante y día. Los consumos de Olesa, por tanto, están muy por debajo de los límites permitidos. Pese a ello, el Ayuntamiento de Olesa ha recordado que se debe hacer "un consumo responsable del agua siguiendo unos pequeños gestos que pueden comportar grandes ahorros".
Escribe tu comentario