• Usuario

La estación de Olesa de Montserrat registra una de las temperaturas más altas en esta ola de calor

Los termómetros han superado los 40 grados durante varios días

|

Calor baix llobregat
La estación de Olesa de Montserrat registra una de las temperaturas más altas en esta ola de calor / Archivo

La primera ola de calor de este verano ha sacudido a Catalunya entre el lunes 29 de julio y el viernes 2 de agosto, con temperaturas máximas que han superado los 40 ºC en varias regiones del país. Meteocat ha informado que el miércoles 31 de julio fue el día más caluroso, llegando a 43 ºC en el Alt Empordà.

 

Uno de los récords más destacados de esta ola de calor ha sido los 40,2 ºC registrados en la estación de Olesa de Montserrat el pasado 31 de julio. Con este registro, se ha convertido en uno de los datos de temperatura máxima más alta medidos por la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (XEMA) y la Red de Observadores Meteorológicos (XOM)

 

Además, el Observatorio Fabra de Barcelona, ​​superando el anterior máximo de 39,8 ºC del 6 de julio de 1982. Este récord, alcanzado en una serie de datos de 110 años, pone de manifiesto la intensidad del episodio caluroso de este año.

 

UNA OLA DE CALOR EXTREMA

 

La situación ha sido provocada por una dorsal anticiclónica a niveles medios de la troposfera, acompañada de una masa de aire cálido que ha afectado plenamente a la península Ibérica. Esta combinación ha resultado en temperaturas de 25 °C a 850 hPa (unos 1.500 metros de altitud), unos 7 °C por encima de los valores normales para la época.

 

El calor ha sido especialmente intenso en las comarcas del noreste, con máximas de 40 a 43 ºC en el Empordà, el Pla de l'Estany y la Garrotxa. Estos registros han sido posibles gracias a la ausencia de marinada, que ha permitido que la temperatura subiera hasta los 43 ºC en el interior del Alt Empordà.

 

Durante esta ola de calor, 4 de las 147 estaciones meteorológicas de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (XEMA) y la Red de Observadores Meteorológicos (XOM) con más de 20 años de datos han igualado o superado la temperatura máxima absoluta de toda su serie. Además del Observatorio Fabra, tres estaciones del litoral ampurdanés han registrado nuevos récords de temperatura.

 

A MÁS DE 40 GRADOS 

 

Más allá de los récords de temperatura máxima, el calor ha persistido durante cuatro días consecutivos, con valores por encima de 40 ºC en varias localidades del interior. Este episodio de calor intenso ha superado los umbrales de peligro por calor en la gran mayoría de estaciones de la XEMA, con 159 de 185 estaciones registrando al menos un día por encima del umbral de peligro.

 

Por último, las noches tampoco han ofrecido demasiada tregua, con mínimas por encima de los 25 ºC en zonas del litoral y prelitoral, especialmente en Barcelona. La persistencia del aire cálido y la falta de nubosidad han contribuido a una ola de calor notable que será recordada como una de las más intensas de este verano.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE