Los medios de comunicación se han convertido en el lugar elegido para que los políticos hagan eso que se llaman política. Se envían mensajes entre ellos, se dan pistas falsas y pretenden explicar todo lo buenos que son y lo mucho que trabajan por el bienestar de las personas. A los políticos se les llena la boca de hablar de lo transparentes que son en su gestión, de la ética que emplean y no sé cuantas cosas más. Es la parte de márqueting externo. Pero la política real es bien distinta. En demasiadas ocasiones se hacen en la trastienda, sin transparencia, sin informar a la opinión pública y haciendo lo contrario de lo que explican. Eso es hacer política: el 90% de lo que se pacta, hablan o deciden se queda para ellos, el 10% restante es lo que declaran a su manera.
Este viernes, máxima atención en la reunión que van a celebrar el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès para intentar salvar la Mesa de Diálogo que ha estado en “paro político-estratégico “durante unos cuantos meses". Las propuestas de cada uno de ellos, aparentemente no son coincidentes, es más, según dicen, contrarias, lo que lleva -al menos públicamente- a desacuerdos y pocos puntos que puedan alcanzar consenso. Eso es lo que se ve y se escucha ¿lo que no se explica es otra cosa? .
Bien es cierto que la escenificación de la última reunión preparatoria al encuentro presencial ha sido más “amable”: la consellera Laura Vilagrà salió a la planta baja del Palau a recibir al emisario de Moncloa, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Los gestos de los dos protagonistas se mostraban más relajados, aunque después las declaraciones por separado a los medios cada uno barría para su “casa”. Es lo que se esperaba.
Así que, la reunión, en Moncloa, de los dos presidentes viene precedidas del debate del Estado de la Nación, donde los republicanos en boca de su portavoz en el Congreso Rufián ha tenido una actitud desafiante- ¿va por libre?, algo que no ha gustado nada en Moncloa ni en la calle Ferraz.
Además, este jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha manifestado que Bélgica se extralimitó al denegar la ejecución de una orden de detención que en su día emitiera el Juez Llaneras sobre el alcance de las euroórdenes contra los líderes independentistas y sobre la capacidad de los estados miembros de la Unión Europea para rechazarlas. Lo que quiere decir que le da la razón al juez. Un pronunciamiento que cae como un jarro de agua fría en el movimiento independentista , que esperaba que esta y otras sentencias que hay pendientes les fueran favorables.
Los temas judiciales serán de las primeras propuestas que presentará Pere Aragonès, para ver si el otoño que se prevé movido judicialmente pueda “suavizarse” con permiso de los jueces, la fiscalía, ya es otra cosa, como se ha ido comprobando últimamente.
Los republicanos juegan para conseguir sus objetivos conocedores de la necesidad que tiene el presidente Sánchez para aprobar no solo los presupuestos sino las medidas económicas y poder agotar la legislatura. Una postura que algunos catalogan de chantaje.
Los republicanos esperan que Sánchez ceda en algunas de sus propuestas, pero hay peticiones en las que no está dispuesto a ceder, máximo con los datos que está dando las últimas encuestas que no le son nada favorables.
Sea como sea, la pregunta es ¿serán capaces de fijar la nueva reunión de la mesa de dialogo? . Y si es así, ¿que va a decir JxCat que anda nervioso por la decisión de la Fiscalía de pedir seis años de cárcel e inhabilitación de la presidenta del Parlament, Laura Borras que ya ha anunciado que no piensa dimitir y le endosa al Parlamente su cese?. Una situación complicada política y judicialmente. Aragonès es consciente de que con el PSOE en el gobierno le es más fácil negociar, mientras que, si llegara Feijóo a la Moncloa, las cosas se complicarían más.
Decía Sir Francis Bacon filósofo, político, abogado y escritor del siglo XVII”: "Es muy difícil hacer compatibles la política y la moral”.
Escribe tu comentario